"Los usuarios de Los Toruños no tienen nada que temer; es falso que vaya a privatizarse"

La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, asegura que la adjudicataria de la gestión integral, Orthem, ya venía trabajando en el parque metropolitano

Vista del parque metropolitano de Los Toruños, en días pasados.
Vista del parque metropolitano de Los Toruños, en días pasados. MANU GARCÍA

La delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha insistido en que es "totalmente falso" que vaya a privatizarse el parque metropolitano de Los Toruños y pinar de La Algaida, pulmón verde entre El Puerto y Puerto Real. Tras concretarse la adjudicación de la gestión integral del espacio natural, que ha recaído en la empresa murciana Orthem, ha asegurado en declaraciones a lavozdelsur.es que "los usuarios, la personas que hacen uso de las instalaciones de Los Toruños y participan en sus actividades, no tienen nada que temer porque es totalmente falsa su privatización".

"Es falso —ha recalcado Colombo— que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, haya privatizado el parque de Los Toruños, y eso se puede comprobar en las distintas actividades que se siguen realizando, igual que se realizaban antes en dicho parque. Ha pasado solo y exclusivamente de una empresa pública como es AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) a la propia Consejería de Fomento, con todas las garantías que tiene una dirección general perteneciente a una institución pública".

Tras recibir en el último año una inyección de obras públicas por casi un millón de euros, la adjudicataria de la gestión integral, una empresa que lo mismo gestiona servicios de ambulancias que hace obras hidráulicas, civiles o afronta actuaciones de emergencia, recibirá 1,32 millones en los próximos 24 meses por hacerse cargo de un servicio que la Junta decidió externalizar justificando la decisión en la "insuficiencia" de medios, como rezaba en el pliego de condiciones de una licitación pública a la que concurrieron doce empresas. 

En cuanto a la empresa adjudicataria, Colombo ha sostenido que "se trata de la misma que venía actuando" en el parque y ha aclarado que "en ningún momento se ha producido ninguna baja temeraria, como se está diciendo, en la adjudicación de dicho contrato. De hecho otras empresas que han pugnado a precios más bajos sí han sido descartadas por el motivo de baja temeraria".

El contrato, reza en sus pliegos, será desde el 15 de febrero de 2021 hasta febrero de 2023, aunque podrá prorrogarse durante 24 meses más. Igualmente, el pliego dejaba claro que "la máxima puntuación, 49 puntos, la obtendrá la oferta económica más baja de las admitidas". Como publicó el pasado fin de semana este medio, dicha oferta más económica ha sido la de Orthem porque otras directamente han sido rechazadas por bajas temerarias, en concreto las de la UTE conformada por FCC-Equal y la de Aema Hispánica SL, como recoge el expediente de contratación, expuesto en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía. En el caso de la oferta de Orthem ha sido unos 13.500 superior al umbral de "baja anormal" que marcaba el concurso, 1.082.764,76 (sin IVA).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído