Un preso de Puerto III mete fuego a su celda: "No ha funcionado el extractor de humos"

Un guante anticorte, dañado tras abrir los equipos contra incendios.
Un guante anticorte, dañado tras abrir los equipos contra incendios.

Un interno de la prisión de Puerto III provoca un incendio en su celda, situada en el módulo de aislamiento. La rápida actuación de los funcionarios, desalojando a los reclusos de la galería y trasladándolos al patio, evita males mayores. "No ha funcionado el extractor de humos, no se ha podido empalmar las mangueras porque se ha quedado bloqueada por el desuso la boquilla en la que tiene el agua y no podía quitarla para poner la otra", relatan fuentes internas.

El preso que origina el incendio lo hace acercando el colchón a la puerta de la celda, retirándose a la ventana para respirar gracias a un artefacto diseñado por él mismo, un tubo respiratorio para coger oxígeno del exterior. El recluso, considerado muy conflictivo, se encuentra en el módulo 15, donde están los internos más problemáticos, y ha pasado por cuatro cárceles en apenas dos años por los numerosos insultos y amenazas proferidos a funcionarios.

Sindicatos como Tu Abandono Me Puede Matar advierten de las prácticas de este tipo de reclusos, que originan incendios o provocan altercados intencionadamente para llamar la atención o como forma de protesta por alguna desavenencia con los funcionarios o la dirección del centro, por lo que piden más medios para hacer frente a estas situaciones, ya que en ocasiones ejercen labores de bomberos sin tener la formación ni los equipos adecuados para ello.

El sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz denuncia públicamente, una vez más, la falta de formación que padecen los trabajadores de las prisiones gaditanas, para actuar ante incidentes como el ocurrido este fin de semana en Puerto III. Los trabajadores del módulo de aislamiento tuvieron que desalojar al resto de internos de la galería y trasladar al recluso afectado a la enfermería de la prisión para que evaluaran los posibles daños ocasionados por la intoxicación por gases.

Desde CSIF se subraya que el colchón de esa celda supuestamente es ignífugo, por lo que prende con más tardanza de lo habitual. Este tipo de situaciones, según apunta el portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz, Ángel Luis Perea, pone en claro riesgo al personal funcionario así como a toda la población reclusa. CSIF insiste en que los trabajadores han de recibir una formación completa y actualizada sobre cómo usar los equipos de extinción de incendios, ya que muchos recibieron este tipo de cursos hace muchos años, otros apenas han recibido cursillos de pocas horas, e incluso, hay funcionarios que ni siquiera están formados en estas cuestiones.

Para CSIF es fundamental que los funcionarios tengan la preparación adecuada para atajar con rapidez estos episodios que se repiten cada vez con más frecuencia en las prisiones españolas, y más concretamente, en las de El Puerto de Santa María. CSIF espera que la administración penitenciaria tome medidas urgentes para garantizar la seguridad y la integridad del personal funcionario, dotando a sus trabajadores con los medios y la formación adecuada que les permita actuar de forma apropiada ante estos incidentes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído