El Tranvía de la Bahía tiene nueva fecha tras 56 despidos, y nueve meses acabado y sin funcionar

Renfe se hace con un contrato previo al inicio de las operaciones comerciales que está fechado a lo largo de 2022, 18 años después de empezar a tramitarse un proyecto de más de 200 millones

Las eternas obras del tranvía de la Bahía de Cádiz, a su paso por San Fernando, en una imagen reciente.
Las eternas obras del tranvía de la Bahía de Cádiz, a su paso por San Fernando, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

2022 parece que será por fin el año para que la línea 1 del tren tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, un trazado de 23,8 kilómetros que conecta Chiclana con la capital gaditana, comience a prestar servicio. Después de numerosos contratiempos, paralizaciones —incluso por litigios judiciales como consecuencia de las expropiaciones para la construcción de algunos de sus tramos— y plazos nunca satisfechos, el proyecto, que comenzó a tramitarse en 2004, acaba de superar una nueva fase. 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha anunciado este lunes que ha formalizado la adjudicación a Renfe Viajeros del contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de las operaciones comerciales. Eso, pese a que este mismo año la obra ha acumulado nueve meses totalmente finalizada y a que incluso en marzo pasado se pusieron en la calle a los 56 trabajadores que habían recibido un año de formación para emplearse en este nuevo transporte público interurbano.

Según informa la Junta en una nota, el presupuesto asciende a 4,27 millones de euros (4.276.285 euros, IVA incluido) y dará cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio comercial, así como a otras cuestiones, como la implantación de todos los procedimientos propios del operador estatal —con el que se compartirá parte del trazado ferroviario—, la coordinación operacional del mantenimiento, además de la gestión de la seguridad operativa y ajuste y optimización de los escenarios de explotación.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha afirmado que "este contrato permitirá reactivar la fase final del Tranvía de la Bahía de Cádiz, que antecede a la puesta en servicio comercial, prevista en 2022 a través del contrato de operación con la propia Renfe, que dará continuidad al de pre-explotación que acabamos de adjudicar". Carazo ha indicado que el tranvía se encuentra "en la antesala de su puesta en marcha", una vez que ya se han concluido todas las obras, se han implantado las instalaciones y sistemas, se han homologado las unidades móviles para la circulación por la vía férrea estatal y se han habilitado los talleres de Chiclana de la Frontera en Pelagatos como centro de mantenimiento ferroviario, que ya emitió la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Este contrato se prevé formalizar antes de finales de enero, fecha a partir de la cual se reincorporará todo el personal que la propia Renfe —a través de la filial LogiRail— ha venido formando, tanto en el ámbito teórico como en el práctico, para el desempeño de las distintas funciones de la operación comercial, es decir, conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores y personal de atención al cliente. Estos 56 trabajadores abordarán un proceso de reciclaje previo para poder así incorporarse al desarrollo de las pruebas dinámicas, y afrontar las últimas fases de estos ensayos con los trenes, según ha anunciado la Junta.

La infraestructura, a la que se han destinado más de 200 millones (unos 130 en fondos europeos), estaría operativa antes de las próximas autonómicas, cumpliéndose de este modo un compromiso electoral que hace casi dos décadas que se comprometió. "No queremos pensar que esté retrasándose la puesta en marcha por fines partidistas, queremos creer que hay problemas burocráticos a punto de solucionarse", ha dicho en declaraciones a lavozdelsur.es Paco Ojeda, coordinador del sector Ferroviario de FSC CCOO-Andalucía.

Pruebas pendientes

Restan por abordar las pruebas por la línea férrea entre Río Arillo y la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla, habida cuenta de que estos ensayos se han desarrollado hasta la fecha en horario nocturno hasta la estación de Cortadura, también en el término municipal de la capital, recorriendo así seis de los diez kilómetros del tramo que compartirá el tranvía con las circulaciones ferroviarias operadas por la propia Renfe de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia/Alvia.

Además de estas pruebas completas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en el acceso a Cádiz capital, en el marco de este contrato se abordarán también las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del tranvía a situaciones más críticas o de incidencias y, finalmente, las denominadas pruebas en blanco, que es el test final con marchas sin pasajeros que reproducen todos los parámetros previstos en la explotación comercial, es decir, ajustándose a las frecuencias o intervalos de paso, velocidad comercial, confort y requisitos de seguridad ferroviaria.

Igualmente, este contrato de pre-explotación incluye la adaptación de los medios, procedimientos y normativas a los resultados de las pruebas dinámicas, una vez se hayan desarrollado en su totalidad dichos ensayos antes descritos.

También se da cobertura a la gestión de la seguridad y protección de la infraestructura, gestión de la seguridad operativa, coordinación operación del mantenimiento, cuyos contratos ya están formalizados y en curso y, en general, todas las actividades propias del operador de la línea previa al inicio de la operación comercial.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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