Uno de los vagones del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la estación de Cortadura. FOTO: JUNTA
Uno de los vagones del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la estación de Cortadura. FOTO: JUNTA

El tranvía de la Bahía de Cádiz realizó este miércoles su primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana, un nuevo hito para su puesta en servicio. En concreto, las pruebas se han ampliado entre las estaciones de Río Arillo, en San Fernando, y Cortadura, situada en Cádiz capital.

Estos primeros ensayos se han realizado en colaboración con Adif como entidad encargada de la regulación y control de la circulación del tranvía a su paso por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Las unidades del tranvía han circulado así por las mismas vías que emplean los trenes de Renfe a lo largo de esta línea férrea. Para ello y de acuerdo con Adif se ha escogido una banda horaria sin servicio comercial.

Se trata de un hito decisivo en el avance final del proyecto fruto de la colaboración entre las dos administraciones. Este tranvía es pionero en territorio español, ya que es la primera vez que un tranvía, metro ligero que promueve la comunidad autonómica, circula por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado. Solamente con carácter previo, las unidades del tranvía ya circularon por vías férreas en el norte de España, donde se desarrolló la fase de homologación del material móvil del tranvía de la Bahía de Cádiz.

La Consejería ha apostado porque la puesta en servicio comercial del tranvía sea una realidad, dándole la continuidad a las pruebas dinámicas que antes no tenían. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que desde el primer momento su equipo ha impulsado este proyecto "tan importante para la movilidad en la Bahía de Cádiz, superando escollos y acelerando la tramitación pendiente para su puesta en marcha". Además, la consejera la destacado la importancia "de la colaboración con la administración estatal para que los gaditanos puedan utilizar cuanto antes este transporte".

Estos ensayos, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, habían llegado antes del confinamiento y la pandemia, el pasado mes de marzo, hasta la zona mixta o de transición en Río Arillo. A partir de la pasada madrugada, el tranvía circula en pruebas por las vías de Adif, añadiendo seis kilómetros a los casi 15 kilómetros de recorrido en pruebas ya existentes, desde el inicio del itinerario en Pelagatos, municipio de Chiclana, hasta Río Arillo.

Antes de la circulación del tranvía por vía férrea, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha ejecutado la modificación de la catenaria, sin la cual no hubiera sido posible pasar los trenes de la zona tranviaria a la zona ferroviaria. Estas operaciones exigen una estrecha relación y colaboración entre la administración autonómica y del Estado.

En esta legislatura se han llevado a cabo las pruebas funcionales con los trenes y también las pruebas de integración con los sistemas tranviarios. En el mes de marzo pasado se llegó a la parada mixta de Río Arillo, con éxito en el paso del Salto del Carnero.

Además, en cuanto a avances cualitativos, la jornada en pruebas de los trenes por la zona tranviaria se ha ampliado a las 15 horas y se ha incorporado a las mismas personal seleccionado y contratado por Renfe para la operación, incluidos operadores, conductores e interventores de cara a la explotación comercial.

La homologación del material móvil es un proceso imprescindible para trenes nuevos como este tranvía, prototipo fabricado expresamente para la explotación de un sistema híbrido y pionero en España, que combina su circulación por vías tranviarias y ferroviarias.

Desde la parada mixta de Río Arillo hasta la parada término de la estación de Cádiz hay un recorrido de diez kilómetros por vía férrea, que compartirán el tranvía y los servicios operados por Renfe. Por su parte, en el trazado tranviario se avanza en la fase de formación del personal de operación, a la que seguirán pruebas de robustez y la última fase o chequeo, que serán las denominadas marchas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros).

El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

Avances en el tranvía de Jaén

Por otra parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Jaén han mantenido este jueves una nueva reunión técnica para poner en marcha el tranvía de Jaén, que lleva más de nueve años paralizado. Los representantes de la Consejería y los responsables municipales han reafirmado su compromiso con la reactivación del proyecto, comprometiéndose a plasmar en los próximos presupuestos de 2021 las partidas necesarias para ponerlo en marcha. En la reunión se han finiquitado los flecos pendientes para extinguir el antiguo convenio y firmar el nuevo.

De hecho, había un acuerdo prácticamente cerrado desde el pasado mes de junio para la extinción del texto de 2008 y la firma del nuevo convenio, por lo que ya se ha iniciado la tramitación administrativa interna para ejecutarlos. En concreto, se trabaja la redacción del informe jurídico y de la memoria justificativa. En la reunión, además, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento que acepta el calendario de pago propuesto para saldar las cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta. En concreto, el consistorio deberá abonar 6,3 millones desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil. La Junta ha aceptado así una carencia de los dos primeros años, 2020 y 2021.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado junio en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del 30 de julio de 2019 entre la consejera, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

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