La transformación del complejo de lujo abandonado en El Puerto podría estar lista antes de junio

Las obras de urbanización del antiguo Club Med ubicado en el Cangrejo Rojo, en la primera fase, generan unos sesenta puestos de trabajo para construir un hotel de 4 estrellas, un aparcamiento, carriles bici y pistas de padel

Obras de urbanización en la zona del Cangrejo Rojo de El Puerto.
Obras de urbanización en la zona del Cangrejo Rojo de El Puerto.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto, Danuxia Enciso, ha visitado este miércoles sobre el terreno con los promotores y constructora de Acciona Inmobiliaria, además de la dirección y equipo de obra, el avance de las obras de urbanización del ámbito del antiguo complejo turístico Club Med que podrían estar finalizadas en el segundo trimestre de este año, para proseguir con el desarrollo urbanístico del residencial, del hotel y branded apartments (apartamentos turísticos).

Germán Beardo ha detallado que el proyecto respeta escrupulosamente las dunas y las pinaletas del entorno, salvaguardando la riqueza natural y paisajística de la zona por un lado y por otro añadiendo zonas verdes, carriles bici y senderos de acceso públicos a la playa que redundarán en beneficio de todos los portuenses.

Con una inversión esta primera fase de urbanización de 2.800.000 euros, Germán Beardo explica que además las obras están generando unos sesenta puestos de trabajo, con empresas contratistas de la ciudad como Di2 portuense S.L. y Construcciones y Excavaciones portuenses, lo que supone un balón de oxígeno importante para la empleabilidad local. Además de contar con empresas locales para la subcontratación de las obras de urbanización también han apostado por proveedores locales para la compra de los materiales necesarios, generando riqueza indirecta y directa.

Concebido todo el conjunto como una actuación holística, el proyecto turístico- residencial de 88.000 m2 de ámbito y 39.000 m2 edificables, de los cuales más de la mitad son turísticos, con una inversión cercana a los 80 millones, prioriza la protección medioambiental, de las dunas y jardines dunares, las pinaletas, el paisaje, la topografía original y la vegetación autóctona del terreno. Por tanto, "la integración paisajística tiene un altísimo nivel de calidad medioambiental, que se integra a la perfección en el proyecto de edificación", señala Germán Beardo.

Cabe recordar que prevé la construcción de un hotel de playa de categoría 4 superior de hasta 200 camas y unos 120 apartamentos turísticos que se gestionarían conjuntamente por el mismo operador, la promotora ya está en conversaciones con enseñas de 1ª línea a nivel nacional e internacional. Además de unas 100 viviendas en tipologías de bajos con jardín, pisos intermedios con amplias terrazas y áticos con terraza, con zonas comunes ajardinadas y piscinas. Se trata de un concepto que pretende generar un destino los 365 días del año. “Un proyecto que persigue también la desestacionalización del turismo, creando un entorno cuya tendencia tendrá vida y actividad durante todo el año, con un desarrollo totalmente sostenible que se integra en la zona respetando el sistema dunar donde se ubica y con máxima empatía con las urbanizaciones vecinas”, señala Beardo.

Igualmente se construye una bolsa de aparcamiento público de unas 100 plazas para los usuarios en general de la playa, con acceso desde la calle Azucena.

No menos importante, explica el primer edil de la ciudad, es que la promotora construirá también en la parcela dotacional pública deportiva unas instalaciones consistentes en pistas de pádel, mediante concesión que dotará de nuevos equipamientos a esta zona de El Puerto.

Los promotores han explicado que es un proyecto que refleja sensibilidad y sostenibilidad medio ambiental con el uso de árido reciclado proveniente de las demoliciones de las edificaciones preexistentes, “de tal manera que no ha habido que hacer transporte a vertederos ni extraer árido de cantera, reutilizando todo el material mediante la planta machacadora en una operación de valorización, constituyendo además una mejora de la calidad de viales y plataformas”.

El proyecto busca la máxima adaptación al lugar, teniendo en cuenta la orografía, la climatología, los vientos dominantes y la cercanía a la playa.

Cabe reseñar que el proyecto global es el resultado de un concurso a nivel nacional, que ha proporcionado la ocasión de aunar un destino excepcional y un gran talento arquitectónico.  Se trata de una actuación que se apoya en el potencial de la ciudad como auténtico referente turístico, cultural, gastronómico e histórico. “Es un destino de excelencia en otro destino turístico de primer orden y de calidad como El Puerto”.

Beardo señala que el destino ya está creado y Acciona lo está situando de nuevo en el mapa. El alcalde de El Puerto señala que este proyecto supone una inversión muy importante en Costa Oeste y será un revulsivo vital para la economía y el turismo de la ciudad, en uno de los lugares de nuestro litoral con mayor escasez de plazas hoteleras en primera línea de playa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído