Los trabajadores aeronáuticos y navales de Cádiz se unen para pedir que Navantia y Airbus sean 100% públicas

La Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz sostiene que "la clase obrera de Cádiz se une en un frente común"

Manifestación de trabajadores del sector aeronáutico y navla en Cádiz.
Manifestación de trabajadores del sector aeronáutico y navla en Cádiz.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de la Bahía de Cádiz y CGT, en un comunicado conjunto, sostienen que "la clase obrera de Cádiz se une en un frente común", y anuncia que se van a llevar a cabo "una serie de asambleas en los tornos de Astilleros para todos los trabajadores y trabajadoras informando de la situación en que se encuentra todo el tejido industrial de la zona", con empleados del sector aeronáutico y naval.

"La situación trágica en la que se encuentra la industria en Cádiz en ningún caso es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector naval ni del aeronáutico, sino que responde a un desmantelamiento planificado de todo el tejido industrial de la zona. La falta de carga de trabajo supone una amenaza contínua que ha facilitado la pérdida de derechos y la privatización de los servicios a través de la subcontratación de empresas privadas", señalan desde la CTM y CGT.

Las externalizaciones en estos sectores, agregan, "han supuesto para la clase trabajadora precarización e incumplimientos de convenios constantes, precariedad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Por eso necesitamos que la carga de trabajo venga también cargada de derechos y de dignidad". "Para lograrlo necesitamos dejar de ser rehenes de las grandes potencias económicas. No podemos seguir alimentando el mismo modelo productivo depredador que nos ha llevado a esta situación. Este modelo que ha condenado a la pobreza y a la misera a la mayoría de la población mundial y que nos está llevando al borde de la extinción, es también el que está condenando al paro y a la miseria a la Bahía de Cádiz", reseñan.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal y la CGT explican que "la recepción de los fondos Next Generation se ha anunciado como una medida generosa y y se supone que, con ellos, los Estados deben afrontar las consecuencias generadas por la pandemia. Si ya de por sí es preocupante que estos fondos tengamos que pagárselos a los mismos bancos responsables de las últimas crisis económicas y a quienes hemos rescatado encima con dinero público no hace mucho, mucho más preocupante es que en este contexto de crisis sanitaria y social, haya empresas multimillonarias que estén amenazando con ERE masivos, sin ningún tipo de escrúpulos".

Las reivindicaciones de estos trabajadores pasa por "una Navantia y Airbus 100% públicas —si realmente estos fondos van a ir destinados a paliar las consecuencias de esta nueva crisis, nuestra propuesta es un sector naval y aeronáutico público y saneado, revirtiendo todo el proceso de privatizaciones y externalizaciones que hemos padecido todo este tiempo—, la subrogación de las plantillas de trabajadores de las empresas auxiliares por parte de Navantia y Airbus para generar puestos de trabajo estables, una carga de trabajo digna y sostenible, e inversión para diversificar la producción".

"Con una industria pública, saneada y subrogación de las plantillas auxiliares, tenemos lo necesario para fabricar plantas eólica-marinas, como ya hemos hecho en nuestras propias instalaciones, pero esta vez, en vez de fabricarlas para Iberdrola o Endesa, queremos hacerlo desde lo público para beneficio público, y así poder hacernos cargo de la fabricación, instalación y el futuro mantenimiento de las mismas, al tiempo que generamos un bien social necesario. Podríamos expandir nuestra producción hacia el transporte público sostenible, su modernización y mantenimientoo, o un sector dedicado a la conversión del automóvil de hoy hacia modelos ecológicos y su reparación, recuperando un sector que también estaba implantado en la Bahía de Cádiz antes del cierre de Generals Motors que dejó en la calle a cientos de trabajadores", rematan desde la CTM y CGT.

"Para revitalizar el resto de sectores es imprescindible mantener en activo de forma productiva nuestro tejido industrial"

“Hay que ser sólidos en la defensa de los puestos de trabajo en el sector aeronáutico y frenar de forma rotunda las especulaciones que se ciernen sobre la plantilla de Airbus. El tejido industrial de la Bahía de Cádiz supone un alto porcentaje de la subsistencia de nuestra economía familiar. No hay familia gaditana que no cuente con alguno de sus miembros dependientes de este sector ya sea de forma directa o indirecta”, asegura Miguel Molina, diputado provincial de Andalucía Por Sí, presente en las concentraciones del sector.

Reducir la subcontratación, garantizar los derechos los trabajadores y dotar de carga de trabajo a la industria del metal son tres de los objetivos perentorios que precisa la industria gaditana y que desde AxSí se espera conseguir tras la nueva declaración como sector estratégico que se realizó el pasado 15 de diciembre por la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

“Es necesario secundar las reivindicaciones promovidas por los sindicatos porque es la única forma de que tanto la patronal como las administraciones entiendan que se trata de un problema que no se puede dejar aparcado. Esta crisis sanitaria está conllevando consecuencias muy drásticas para la economía y no podemos permitir que se utilice este telón de fondo como justificación para humillar a los trabajadores de la industria adelgazando aún más las plantillas y desangrando sus derechos laborales”, explica María José Jiménez, coordinadora territorial de AxSí en Cádiz.

Desde Andalucía Por Sí reclaman que las administraciones se pongan en línea con los trabajadores y vayan de la mano a la hora de establecer condiciones y medidas reales que contribuyan a la fijación del empleo al sector. “Para revitalizar el resto de sectores es imprescindible mantener en activo de forma productiva nuestro tejido industrial, la macroeconomía social de nuestro entorno está directamente afectada e imbricada a la industria. La ecuación es bien sencilla, cuando una familia tiene trabajo e ingresos puede permitirse gastar dinero, invertirlo y desarrollarse a la par que su entorno, sin embargo, cuando una familia no tiene trabajo y no recibe ingresos no puede gastar, consumir ni invertir, y por tanto frena el desarrollo personal y el colectivo de su entorno y eso Puerto Real no se lo puede permitir”, asegura Alfredo Fernández, coordinador local de AxSí en Puerto Real.

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