Sigue el nivel 1 de emergencia: en Ubrique ya ha llovido más en lo que llevamos de año que en todo 2025

El Ayuntamiento solicita a la población que mantenga las medidas de protección y seguridad necesarias. Preocupación por el corte de la carretera entre Prado del Rey y Villamartín

Ubrique sigue pendiente a la subida del río.
Ubrique sigue pendiente a la subida del río.
05 de febrero de 2026 a las 09:36h

Ubrique mantiene activado el nivel 1 de emergencia tras la reunión de control de la Junta de Seguridad por la persistencia de las lluvias y el riesgo asociado al aumento del caudal del río. Desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la población la necesidad de extremar las medidas de protección y seguridad, mientras continúan los trabajos de vigilancia en distintos puntos sensibles del municipio.

A esta hora sigue activo el control del nivel del río en enclaves especialmente delicados como Azorín y Los Patitos, donde se concentran buena parte de los esfuerzos preventivos. El propio Ayuntamiento solicitó durante la noche el apoyo de la UME y de la delegación territorial de Agricultura para actuar en esta última zona junto a los equipos municipales, ante el riesgo de desbordamientos y arrastres.

Una de las principales preocupaciones es el corte de la carretera entre Prado del Rey y Villamartín, que obliga a modificar los accesos sanitarios. Las autoridades han informado de que para acudir al Hospital de Villamartín se debe utilizar la carretera de Arcos, mientras que en caso de emergencia sanitaria se podrán derivar pacientes al Hospital de Jerez, con el objetivo de garantizar la atención asistencial.

El socavón en Ubrique el cauce del río.

Infraestructuras críticas y control de zonas de riesgo

Por otro lado, se ha solicitado la presencia de técnicos de Endesa para estudiar la situación del centro de transformación de la calle Lepanto, afectado por un socavón que está siendo supervisado desde la pasada madrugada. Técnicos municipales han trabajado durante horas controlando este punto y evaluando también el arrastre de rocas en el cauce comprendido entre el puente del pabellón del IES Los Remedios y el colegio Sagrado Corazón, en la trasera de Manuel de Falla.

Reunión en Ubrique de la Junta de Seguridad.
Reunión en Ubrique de la Junta de Seguridad.

Los operarios municipales continúan revisando el estado general del cauce del río y han acordonado el paseo fluvial para evitar el paso de transeúntes, ante el riesgo de desprendimientos y crecidas repentinas. Además, se ha reforzado el servicio de jardinería en zonas como Coto Mulera y Antonio Barbadillo, donde se han detectado acumulaciones de agua y materiales arrastrados.

El Ayuntamiento mantiene igualmente el control de las personas vulnerables, con especial seguimiento a situaciones de dependencia, la residencia y el sector del Curtido. Ante la decisión de algunas empresas de retomar la actividad, se ha anunciado que operarios municipales visitarán los centros de trabajo para verificar las condiciones de seguridad y evitar riesgos para los empleados.

Ubrique ha registrado durante la jornada de ayer 138 litros por metro cuadrado, de los cuales 43 litros se concentraron en apenas cinco horas y media, entre las 16.30 y las 22.00. Con un total de 1.348 litros acumulados, a fecha de hoy el municipio ya supera los 1.232 litros con los que se cerró el pasado año hidrológico.

 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído