Buenas noticias en Grazalema tras semanas marcadas por la incertidumbre. El comité técnico que trabaja en el municipio ha dado luz verde al realojo de otras 27 viviendas, lo que permitirá que 36 vecinos más puedan volver a sus casas. El Ayuntamiento ha coordinado en la mañana de este domingo el regreso de los afectados, a quienes se les ha comunicado personalmente la autorización para reocupar sus hogares. Las viviendas que hoy pueden ser nuevamente habitadas se encuentran en las calles Las Parras y Pie de Palo.
El comité técnico de la Agencia de Emergencias de Andalucía 112 ha trabajado durante todo el fin de semana en la evaluación y análisis de los inmuebles para garantizar que el retorno se produzca con seguridad. Mientras tanto, los trabajos continúan en las zonas que aún permanecen pendientes de revisión. Desde el Consistorio han agradecido de nuevo “la paciencia y colaboración” de los vecinos durante este proceso, que se ha prolongado desde el episodio del tren de borrascas que afectó gravemente al municipio a principios de mes.
Encuentro informativo con técnicos y Junta de Andalucía
El pasado viernes, la Casa de la Cultura acogió un encuentro informativo con la Junta de Andalucía para explicar los estudios técnicos que se están desarrollando con el objetivo de certificar la estabilidad y habitabilidad de las viviendas situadas en las zonas más afectadas.
Más de un centenar de vecinos asistieron a la reunión, convocada especialmente para quienes aún permanecen desalojados en la zona roja de exclusión. Allí pudieron conocer de primera mano el trabajo que realizan geólogos y arquitectos desde hace dos semanas para acreditar la seguridad del subsuelo y de las edificaciones. En el encuentro participaron representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Instituto Geológico de Andalucía y de la asociación de Arquitectos Voluntarios en Emergencias.
El acto fue introducido por el alcalde, Carlos Javier García, junto al consejero de Emergencias, Antonio Sanz, y el director general de Emergencias en Andalucía, Alejandro García. Todos ellos destacaron “la ejemplar actitud del pueblo de Grazalema en todo este episodio”.



