La historia de Pepe Ramírez ha vuelto a emocionar a Andalucía. El vecino de más edad de Grazalema, que celebró su 94 cumpleaños desalojado en un pabellón de Ronda por el temporal, ya ha regresado a su casa tras más de una semana fuera. Su imagen soplando las velas en mitad de la adversidad dio la vuelta al país. Ahora, está de nuevo en su hogar.
El programa Andalucía Directo lo ha visitado tras su vuelta. Pepe, que cumplió los 94 en el pabellón polideportivo de El Fuerte junto a otros vecinos desalojados, recuerda aquel día con una sonrisa que no se le borra. “Yo me llamo Pepe, cumplí mis 94 en el pabellón de Ronda”. Y cuando le preguntan cómo fue celebrar un cumpleaños tan distinto, responde que comió tarta y que es consciente de que Andalucía "se enamoró de mí", porque además de todo lo que mejor tiene "es la cabeza".
Aquel gesto se convirtió en símbolo de unión. El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, le llevaron la tarta en un momento difícil para todo el municipio, desalojado por riesgo de derrumbe tras semanas de lluvias intensas. Su familia lo vivió con emoción: “Todo el pueblo, arropándolo y dándole cariño porque era un momento difícil. Y obviamente le tocó vivirlo en unas circunstancias un poquito difíciles. Pero bueno, allí estábamos todos con él”.
Nos reencontramos en Grazalema con Pepe, que cumplió 94 años desalojado en un polideportivo de Ronda. Hoy ya está en casa.
— Andalucía Directo ❎ (@adirecto) February 20, 2026
Recuerda aquel cumpleaños como el más peculiar de su vida y asegura que nunca había visto tanta agua en su pueblo. #ADirecto @AlvaroAlexGarca pic.twitter.com/3uiBpaCEGB
Ahora, de vuelta en Grazalema junto a su mujer, Ana María, respira tranquilo. Temían haberlo perdido todo, pero su vivienda sigue en pie, aunque la humedad aún marca paredes y techos. A sus 94 años asegura no haber vivido nada igual, salvo algo parecido en 1963, cuando el pueblo también se inundó, aunque entonces no hubo desalojos. Su sueño es claro: cumplir los 95 en su pueblo. Y después de todo lo vivido, nadie duda de que, si llega ese día, volverá a ser inolvidable.
La segunda pasarela sobre el Guadalete en El Puerto supera el 60% de ejecución: así será y cuándo llegará el primer tramo
Juanma Moreno afirma que Pedro Sánchez ha metido a España "en un lío" y convoca elecciones "acorralado"
Esta es la petición para salvar las históricas chimeneas de la antigua fábrica de botellas: "Jerez aún está a tiempo"
Hay muchos silencios
Feijóo, tras el adelanto electoral anunciado por Sánchez: "Por fin España podrá elegir el país que quiere ser"

COMENTARIOS