El drama de este matrimonio de 70 años: podrían ser desahuciados del convento de San Fernando

Tras prácticamente toda una vida trabajando en el Convento de las Capuchinas, se han enfrentado este jueves a un juicio en el que se decide su posible desalojo

Ildefonso y Carmen quieren ser desahuciados por el Obispado de Cádiz.
Ildefonso y Carmen quieren ser desahuciados por el Obispado de Cádiz. MANU GARCÍA

Ildefonso Portillo y Carmen Guerreros llevan 46 años viviendo y trabajando como porteros en el Convento de las Capuchinas de San Fernando, y pese a esa vida de dedicación, ahora podrían quedarse sin casa. 

El Obispado de Cádiz ha vendido el terreno donde se ubica el convento y, tras no llegar a un acuerdo, ha pedido el desalojo de este matrimonio de 70 años.

Los padres de Ildefonso ya trabajaban como porteros allí, y la pareja heredó ese oficio. Ildefonso sí estaba dado de alta como trabajador del contrato, pero Carmen no consiguió ese contrato. A cambio, la abadesa firmó un documento para que la mujer también pudiera vivir y trabajar en el convento.

En 2017, cuando las monjas ya no están el convento, el Obispado se hizo cargo del inmueble y comunicó a Ildefonso y Carmen que, tras la jubilación y la conclusión del contrato, habían perdido su derecho a la vivienda. El Obispado vendió el terreno, que se destinaría para la construcción de viviendas, y propuso al matrimonio un arrendamiento económico durante tres años, algo que la pareja no podía afrontar, según explica Ildefonso a Canal Sur

Esa falta de acuerdo es lo que ha enfrentado a Ildefonso y a Carmen con el Obispado de Cádiz, y el caso ha llegado a los tribunales. El juicio se ha celebrado este jueves.

Para la asociación Kintsugi, que ha apoyado al matrimonio durante todo este proceso, la actuación del Obispado "huele a pelotazo urbanístico en toda regla". Por su parte, el Obispado expone que la decisión no es suya, sino de "la Santa Sede". En este sentido, la asociación llegó a remitir una carta al Papa Francisco para que interviniera en este asunto. En el escrito aludían a "la situación de desamparo" en la que se vería el matrimonio, "que queda sin vivienda y con la pensión del marido, con la que tendrán que seguir adelante no sin dificultad".

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído