Más de 60 horas (y subiendo) sin agua en Puerto Real por unas tuberías con 70 años: "Que nos digan cuánto va a durar"

El Ayuntamiento habilita puntos de suministro de agua potable, y un camión cisterna, mientras la empresa pública GEN trabaja en la reparación de la avería. La oposición pide soluciones urgentes al gobierno local

Vecinos de barriadas afectadas de Puerto Real hacen cola para llevar agua potable a sus casas.
Vecinos de barriadas afectadas de Puerto Real hacen cola para llevar agua potable a sus casas. REYNA
09 de diciembre de 2025 a las 17:56h

Dentro de un carrito de la compra, porta dos garrafas de cinco litros y dos botellas pequeñas, de medio litro. Las trae vacías, y espera su turno para llenarlas en un grifo de agua potable habilitado en un muro de la escuela infantil Elvira Lindo de Puerto Real. Esta vecina, con un marido que "necesita cuidados", requiere de agua. Para el baño. Para fregar los platos. Para lavarse las manos. Para lavar la ropa. Para vivir. 

Sostiene que es "una vergüenza" que esté en esta situación, como los residentes de las barriadas de Casines, Ciudad JardínMiramar, Plaza de la Paz, Cruz de la Degollada, la zona cero del problema de abastecimiento de agua que afecta a Puerto Real desde la madrugada del pasado sábado.

Son más de 60 horas —cuando se escriben estas líneas— las que llevan sin agua en sus grifos. Comprando agua embotellada, y desde este martes, rellenando todo recipiente que tienen a mano en los puntos habilitados por el Ayuntamiento. 

"Es la tercera vez que bajo, ¿tú sabes el agua que beben mis hijos?", comenta otra vecina. No dan nombres. Solo sus testimonios. Como el de otra mujer que acude a por agua para su tío de 80 años y su madre, también octogenaria, que no pueden ir personalmente. Cuenta que se ha bañado estos días como lo hacía su madre de pequeña, con agua calentada en una olla. 

Otra vecina, que vive "en el campo", va al grifo instalado en la escuela infantil Elvira Lindo para llevarle agua a su madre. "Yo iba antes a su casa a por agua potable, y ahora al revés, le estoy dando yo a ella", comenta, porque tiene "65 años y un hijo con autismo". 

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Un vecino de Puerto Real, rellenando garrafas de agua.  REYNA

"Queremos que nos digan cuánto va a durar, porque no se puede una ni duchar", se queja una mujer de avanzada edad. Lo hace justo cuando está rellenando garrafas Iván Canca, miembro del gobierno local, y familiar de una residente de las zonas afectadas por los cortes de suministro. Las explicaciones que pueda dar no son muy extensas, porque está claro el origen del problema, pero no cuando estará resuelto.

Precisamente por dar la incidencia como solucionada, hasta en dos ocasiones, muchos vecinos critican a la alcaldesa, Aurora Salvador. Este lunes, a las 9.10 horas, dijo que "a lo largo de la madrugada quedó normalizado suministro en Degollada, zona de la estación, nueva Andalucía y Ciudad Jardín". Y esa misma noche, a las 22.10 horas, que "después de un día aciago, se ha finalizado la reparación y se está restaurando el servicio paulatinamente y muy lentamente".

El domingo, pasadas las 20.30 horas, dijo que "se está metiendo agua en la tubería, aproximadamente en una hora y media, debería de empezar a tener suministro". Pero el agua sigue sin llegar a los grifos de forma normalizada.

De ahí que el gobierno local mantenga la prudencia, para no volver a dar por terminados unos trabajos en los que está volcada la empresa municipal GEN (Grupo Energético). Las fugas detectadas en las tuberías, muchas del año 1956, se están reproduciendo en otros puntos del municipio.

Llega un camión cisterna desde Málaga

Un camión cisterna con capacidad para 25 metros cúbicos de agua potable ha llegado a Puerto Real alrededor de las tres de la tarde de este martes procedente de Málaga.

El vehículo realizó su recarga inicial en Las Canteras, junto a la caseta municipal. A lo largo de la tarde, el camión se irá localizando en diferentes puntos estratégicos con el objetivo de facilitar el acceso a los vecinos y vecinas afectados que necesiten agua para uso doméstico.

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Vecinos hacen cola para llenar recipientes de agua en Puerto Real.   REYNA

Hasta las siete de la tarde estará en la calle Vejer, confluencia con calle Castellar, y de siete a doce de la noche, en la avenida 14 de abril, confluencia con la calle Mujeres Libres.

Además, se han habilitado varios grifos de agua potable en uno de los muros de la escuela infantil Elvira Lindo, en el Paseo de Canalejas y en un lateral de la caseta municipal. Y hay instalaciones municipales (el centro cívico Ciudad Abierta, la caseta municipal y el complejo deportivo Paco Gallego) donde los vecinos pueden asearse.

Estas medidas forman parte del plan de emergencia municipal activado, en nivel 1, a primera hora de este martes, más de 48 horas después de iniciarse los problemas en el suministro de agua, y en el que participan 112, bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Unas reparaciones que provocan otras averías

La reparación es compleja por el mal estado en el que se encuentra la red de alcantarillado, que data en algunas zonas de los años 50 del siglo pasado. GEN ha localizado hasta tres averías: la primera en la zona de la Degollada (a la altura del bar kiosco Oca), la segunda a la altura de la rotonda de la Degollada intersección con calle Cedro, y la tercera en el entorno de calle La Línea.

La empresa cuenta que, cuando se tiene controlada una avería, aparecen otras debido a la antigüedad de la red de saneamiento, "una especie de efecto dominó", dice el Ayuntamiento. 

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Estado de la avería en la calle La Línea de Puerto Real.   REYNA

"La antigüedad de las tuberías favorece la aparición de fisuras invisibles o de difícil localización", que "pueden mantenerse durante meses sin ser detectadas", describe el Ayuntamiento. 

"Los diámetros y sistemas de unión de las conducciones antiguas no se ajustan a los estándares actuales, lo que complica la búsqueda de piezas compatibles", aclara el gobierno local, que subraya el riesgo de roturas adicionales. Hay intervenciones que, al ser reparadas, han provocado nuevas averías.

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Un operario de GEN inspecciona una alcantarilla en la calle La Línea.  REYNA

La oposición, muy crítica con la gestión del Ayuntamiento

"Es importante confiar en los que nos ayudan, nos resuelven los problemas y trabajan por el bien común. Las cosas graves e importantes suelen ser complicadas de arreglar y entendemos la necesidad, y la premura en su resolución, pero las cosas tienen su tiempo que muchos no comprendemos", dice la alcaldesa, en sus redes sociales. 

La oposición en Puerto Real pide explicaciones al gobierno local, en manos de la Confluencia de Izquierdas. El PP ha presentado una moción de reprobación contra la gestión de la alcaldesa, para reclamar soluciones a los problemas que afectan al municipio.

"El pueblo ya está harto. La ciudadanía ha conocido cómo se gestiona la administración desde la confluencia de izquierdas y, por tanto, no vamos a callar más esta grave situación", dice Vicente Fernández, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Fernández recuerda casos recientes que afectan directamente a los vecinos, como el corte del suministro de agua en varias barriadas durante más de 55 horas. La reprobación presentada se fundamenta en varios motivos, como el "incumplimiento de compromisos con la ciudadanía", las "deficiencias en servicios esenciales", o la escasez de personal en áreas críticas, como la Policía Local, servicios deportivos o culturales.

Además, critican desde el PP lo que entienden que es un "déficit en políticas de igualdad e inclusión, tanto en materia de género como del colectivo LGTBIQ+", la falta de programación cultural y "censura indirecta", y la limitación de la participación democrática de los grupos de oposición.

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Residentes de Casines se llevan agua en garrafas y todo tipo de botellas.   REYNA

"No podemos seguir mirando hacia otro lado mientras el municipio se deteriora. Esta moción es nuestra manera de actuar y defender a la ciudadanía cuando las decisiones del gobierno local no responden a las necesidades reales de la población", insiste Vicente Fernández, del PP. 

El PSOE exige que se invierta el superávit de 2024 en la renovación de la red de abastecimiento. "La situación es insostenible. Puerto Real no puede seguir encadenando averías mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado. GEN ha reconocido la antigüedad y deterioro de los tramos principales de la red. No actuar es irresponsable", señala el concejal socialista Carlos Salguero.

Recuerda el PSOE local que el Real Decreto-ley 15/2025 permite a los ayuntamientos usar el superávit de 2024 para inversiones financieramente sostenibles, de ahí que sostenga que "si no se actúa ahora, será por falta de voluntad, no por falta de recursos".

Derecho a reclamar una compensación económica

Facua Cádiz recuerda a los vecinos de las barriadas de Puerto Real que tienen derecho a reclamar por los perjuicios que les haya ocasionado el corte de agua sufrido desde la madrugada del pasado sábado.

La asociación informa a los usuarios de que la normativa vigente reconoce el derecho a exigir a la empresa suministradora el pago de los daños y perjuicios derivados de la falta de suministro.

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Trabajadores de GEN, junto con el delegado Iván Canca, inspeccionando uno de los puntos críticos.   REYNA

Entre ellos, puede incluirse el coste del agua embotellada que se hayan visto obligados a adquirir, las facturas de servicios de lavandería o el importe de comidas realizadas en establecimientos de hostelería cuando estas se hayan debido a la imposibilidad de utilizar el agua en sus domicilios.

Facua considera que el Ayuntamiento de Puerto Real debe articular una compensación económica para todos los usuarios afectados, mediante la aplicación de un descuento específico en la próxima facturación, habida cuenta del carácter esencial del suministro de agua y de la prolongada duración de la incidencia.

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Francisco Romero

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