El Puerto dedica una plaza al artífice de la reinserción psiquiátrica en España

El alcalde inaugura la Plazuela Rafael Herrera Valencia en el jardín de la Biblioteca Municipal María Teresa León

Inauguración de la plazuela dedicada al eminente psiquiatra.
Inauguración de la plazuela dedicada al eminente psiquiatra.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha inaugurado la Plazuela Rafael Herrera Valencia, en la Biblioteca Municipal María Teresa León, en recuerdo al psiquiatra Rafael Herrera, que fue uno de los principales artífices de la reinserción psiquiátrica en El Puerto de Santa María y en España, tratando a miles de enfermos y siempre dando su apoyo a los familiares.

Lo ha hecho junto a sus hijos Rafael y Carlos Herrera. Este homenaje nace de la iniciativa popular representada por Juan de Dios Sánchez Arenas, rubricada por su familia, amigos, compañeros, pacientes y vecinos para que se reconociera su solidaridad y la labor realizada por este psiquiatra.  La propuesta fue aprobada en Junta de Gobierno Local en  2019 para “un trabajador incansable, hombre sabio, colaborador y organizador con unas capacidades didácticas inusuales”.

Rafael Herrera Valencia, fallecido el 18 de octubre de 2009 a los 62 años de edad, fue un pionero en la reforma en el tratamiento de la Salud Mental a nivel nacional, cambiando el método y la atención a los enfermos, creando los Centros de Día y formando a los psicoterapeutas para estudiar al paciente en su totalidad.

Sus hijos Carlos y Rafael Herrera han descubierto junto al primer edil de la ciudad la placa de esta coqueta plazuela rodeada del conocimiento de los libros que ahora lleva su nombre, “para que ningún portuense olvide su labor, compromiso y sensibilidad para avanzar en la asistencia de los enfermos mentales y en la psiquiatría penitenciaria”.

El Puerto rinde así tributo a título póstumo a su excepcional trabajo “que permitió que con la reinserción psiquiátrica se cerraran manicomios y se dejara atrás el estigma que perseguía a los enfermos para integrarlos dentro de la sociedad”. Rafael Herrera Valencia nació en Sevilla, trasladándose a El Puerto para trabajar en el hoy desaparecido Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de la Paz.

El Gobierno de Generalitat de Catalunya lo llamó para la reforma psiquiátrica de dicha comunidad autónoma, participando en la elaboración de la nueva doctrina para la atención de los enfermos mentales. Iniciando así la reforma en el tratamiento de la Salud Mental en España. A su regreso a El Puerto, Rafael ejerció como Coordinador del Ambulatorio de Salud Mental que estaba ubicado en el antiguo Hospital San Juan de Dios, que posteriormente se trasladó a calle Palacios.  Formó a los psicoterapeutas en distintos seminarios, así como a estudiantes de MIR en el Hospital de Puerto Real.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído