Un pueblo de Cádiz quiere que su cementerio sea declarado Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario pedirá a la Diputación de Cádiz la contratación de un profesional para la realización del informe, que será enviado a la Junta para que valore este camposanto situado entre las ruinas de la antigua iglesia del Salvador

Cementerio de Villaluenga del Rosario. FOTO: Traveler
Cementerio de Villaluenga del Rosario. FOTO: Traveler

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario pide que su cementerio municipal sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El pleno ha aprobado por unanimidad que se inicie el procedimiento para ello ya que el consistorio quiere contribuir a dar relevancia a este rincón del pueblo que destaca no solo por su valor artístico sino también por el histórico. Según el alcalde, Alfonso Moscoso, en Diario de Cádiz, existen muchos motivos para solicitar esta distinción a la antigua iglesia del Salvador

"La situación del edificio actual hace necesaria una inversión millonaria para el mantenimiento y conservación del edificio, actuaciones encaminadas para su conservación y esplendor de un cementerio catalogado como de lo mas bellos de España, la declaración de BIC hace justicia a uno de los edificios más emblemáticos del municipio" ha sostenido el alcalde.

El cementerio se sitúa en la parte alta del pueblo, en la iglesia del Salvador de 1722 que se quemó durante la guerra de la independencia. Las ruinas del edificio arropan a las sepulturas de los vecinos de este municipio gaditano dando lugar a un enclave con encanto que conserva su carácter sagrado. Los nichos más antiguos se encuentran incrustados en los viejos muros de la iglesia, mientras que algunas tumbas se distinguen en el suelo y permanecen junto a los nichos más modernos. El camposanto tiene un valor arquitectónico singular, y aunque no existe documentación de la construcción de la antigua iglesia, algunos historiadores apuntar a que han llegado a pasar tres civilizaciones. 

La categoría de BIC es la mayor que se puede otorgar a un bien y conlleva una serie de medidas para su protección y conservación. Además, en ocasiones, poseer este reconocimiento determina la integridad del bien. En este sentido, el Ayuntamiento pedirá a la Diputación de Cádiz la contratación de experto catedrático en historia del arte para la realización del informe artístico del inmueble. Una vez realizado, se enviará a la Consejeria de Cultura de la Junta para que valore la propuesta. 

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído