Las playas de Sanlúcar, llenas de basura: "Son unos privilegiados pero se empeñan en destruir su paisaje"

En la orilla sanluqueña del río se despliegan dos espacios interesantes de Doñana: las 'Marismas de Bonanza' y el 'Pinar de la Algaida', ecosistemas protegidos de gran interés medioambiental y ornitológico

Las playas de Sanlúcar, entre el abandono y la basura: "Son unos privilegiados pero se empeñan en destruir su paisaje".  FOTO: JerezSpotting
Las playas de Sanlúcar, entre el abandono y la basura: "Son unos privilegiados pero se empeñan en destruir su paisaje". FOTO: JerezSpotting

"Sigo sin entender por qué trata alguien así su tierra. Son unos privilegiados por los paisajes que tienen y se empeñan en destruirlos", con estas palabras denuncia Jerez Spotting (@JerezSpotting en Twitter) la suciedad encontrada en la playa de Bonanza sanluqueña. 

En el vídeo, se puede ver el paisaje dunar que rodea la playa de Bonanza lleno de bolsas de basura, litronas de cerveza, papeles, bolsas de plástico, botellas... una imagen dantesca para uno de los ecosistemas más importantes de nuestra región. 

Hace unos meses, Ecologistas en acción de Sanlúcar denunciaron la existencia de un vertedero de residuos sólidos, ubicado en la Avenida de las Piletas (cerca del último chiringuito que actualmente lo utiliza una asociación de pesca). Este vertedero se ha formado concretamente del trillado y de las labores de limpieza, que se realiza en la franja de litoral comprendida desde Bajo de Guía hasta las Piletas, donde por parte de la empresa municipal del propio Ayuntamiento de Sanlúcar, Emulisan, lo utiliza para depositar mientras dure la temporada veraniega (entre los meses de mayo a septiembre).

Esta basura compuesta de todo tipo de residuo inorgánico y no biodegradable, altamente contaminante, se va depositando (calculan varias toneladas) en los márgenes de esta zona provocando una degradación del paisaje, destrucción del cordón dunar, contaminación de aire, suelo y agua, pero además una pésima imagen de cara al ciudadano y al turista que nos visita.

Paradójicamente a pocos metros se ha instalado una valla publicitaria del Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas, donde se nos informa que se ha aprobado un presupuesto de miles de euros, para restauración y remodelación de las Playas de Sanlúcar, lo cual hace que el propio Ayuntamiento este haciendo dejadez de sus funciones y este propiciando, la proliferación de vertederos incontrolados.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído