Paterna llevará al Parlamento de Andalucía la denuncia sobre la falta de profesionales de Integración Social

El PSOE de Paterna reclama profesores de educación especial para los centros escolares de la localidad ya que hay más niños con necesidades educativas especiales sin que se haya producido un incremento de profesionales

Un detalle de una camiseta de los PTIS (monitoras de educación especial) en lucha. CCO denuncia que se degrade la atención al alumnado con necesidades especiales.
Un detalle de una camiseta de los PTIS (monitoras de educación especial) en lucha. CCO denuncia que se degrade la atención al alumnado con necesidades especiales. MANU GARCÍA

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, junto a la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Araceli Maese, han mantenido una reunión en Paterna con el colectivo de padres y madres que reclaman profesores de educación especial para los centros escolares de la localidad ya que hay más niños con necesidades educativas especiales sin que se haya producido un incremento de profesionales.

En concreto, los progenitores se quejan de la falta de Profesionales técnicos de integración social (PTIS) en el municipio ya que hasta ahora vienen compartiendo los mismos monitores entre el centro de infantil y el de primaria, media jornada en cada uno, sin que puedan hacer un seguimiento a los expedientes educativos por falta de tiempo y reclaman que se incremente el personal para que haya uno a jornada completa en cada centro.

La realidad que trasladan los padres es que hay alumnos con discapacidad motórica y con TEA que se quedan sin atender y la especialista en audición del lenguaje tiene que hacer sesiones colectivas porque no puede atender a cada alumno individualmente, tampoco se cubren las bajas y cuando hay alguna actividad especial estos niños tienen que ser atendidos en la escuela por sus familiares. Cuando pasan de primaria al instituto y a pesar de que en el dictamen de escolarización se indica que deben estar acompañados para la integración en recreos y actividades comunes se quedan sin atención por parte del especialista que ha de estar a su lado en ese paso.   

El caso de Paterna pone sobre la mesa la precarización que soporta el colectivo de los PTIS en la provincia desde la llegada del Gobierno de la derecha, muchos son contratados a través de empresa externa, como el caso del aula específica, explica Ruiz que avanza además que “el decreto que prevé sacar la Junta va en el sentido de la precarización, dejarían de ser laborales de la Junta de Andalucía para ser un servicio de una empresa”.

Por otro lado, respecto a los monitores escolares las parlamentarias les han explicado a los padres que “hay un acuerdo entre sindicatos y Junta de Andalucía para incrementar la jornada laboral hasta las 35 horas”. “Más del 90 por ciento de los monitores, casi todas mujeres, están a 20 horas y por lo tanto, se está incumpliendo el acuerdo con los sindicatos”, apunta la diputada que recalca que “también el mismo monitor escolar trabaja en los dos colegios”.

Ante la falta de apoyo de la Junta de Andalucía y del nulo compromiso con la atención a la diversidad, ante la precariedad laboral de los profesionales PTIS y los monitores escolares, ante el peligro que supone la nueva normativa para los Ptis, porque sería externalización y privatización, y frente a un Gobierno que se salta a la torera los acuerdos sindicales para mejorar la jornada laboral de los monitores, las dos parlamentarias andaluzas elevarán al Parlamento iniciativas para demandar la contratación de más personal especializado y que se respeten los acuerdo sindicales.

“Son reclamaciones que han sido trasladadas a la delegación de educación pero como suele siendo habitual hacen oídos sordos y por eso le daremos voz a estos problemas en el parlamento andaluz para que le llegue directamente al consejero”, ha señalado.

 

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