La maraña administrativa ralentiza un nuevo estadio en Bahía Sur

Hablamos con todas las partes implicadas para conocer en que punto se encuentra el proyecto de reforma del estadio del San Fernando CD

Estadio Iberoamericano 2010 FOTO: SAN FERNANDO CD
Estadio Iberoamericano 2010 FOTO: SAN FERNANDO CD

En las últimas semanas, ha vuelto a surgir el debate sobre el campo en el que el San Fernando Club Deportivo disputa sus encuentros en Primera RFEF. Al crecimiento deportivo del club, se han sumado determinadas imágenes que han circulado por las redes sociales sobre el mal estado de algunas dependencias del Iberoamericano 2010, como los aseos. Aun así, la principal crítica sigue siendo sobre las pistas de atletismo y la distancia de las gradas con el terreno de juego.

Desde 1992, el club azulino tiene como sede Bahía Sur. Previamente disputaba sus partidos en el Estadio Marqués de Varela, en Madariaga, pleno centro de la Isla. Lo que en un principio podría parecer un cambio a mejor, por la mayor capacidad, se ha terminado convirtiendo en una frustración para todos los aficionados del San Fernando, pese a que durante la última década se han presentado varios proyectos durantes las campañas electorales.

En 2019, el club dio un paso definitivo para entender lo que es y cómo funciona actualmente la entidad. Fue el año de su conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Esto quitaba poder a los aficionados y se lo otorgaba a un grupo inversor con sede en Emiratos Árabes Unidos. Al frente del proyecto Louis Kinzinger, un parisino con formación en la gestión de clubes deportivos y al que este fondo de inversión encomendó la función de profesionalizar el club.

Con su llegada, el club ha aumentado en número de trabajadores, se ha asentado en la tercera categoría del fútbol español y ha mejorado determinadas dependencias del estadio como vestuarios o sala de prensa. Sin embargo, las posibilidades del San Fernando CD sobre Bahía Sur siguen siendo limitadas. Recientemente en una entrevista ofrecida en 7tv se quejaba de que, en caso de cualquier problema en las instalaciones durante un partido, la queja va dirigida al club, “si tengo que asumir la culpa, tengo que tener la responsabilidad de que no ocurra”, decía el presidente del club.

Desde el grupo inversor se muestran reacios a realizar más inversiones si no se les asegura la titularidad de las instalaciones. Pese a ello, los dirigentes del club no han escondido tener la capacidad económica suficiente para hacerse cargo del proyecto, aunque por medio hay una maraña administrativa. Durante estas semanas se van a llevar a cabo reuniones para intentar desbloquear la situación y dar pasos hacia delante.

Pese a que se podría pensar que el conflicto con los clubes de atletismo pudiera ser uno de los impedimentos, desde del Ayuntamiento de San Fernando aseguran que ya hay alternativa planteada para este deporte en terrenos de Camposoto, de hecho, se rechaza el término “conflicto” para la utilización de “distintos intereses”. Esta cuestión no sería un problema para la reforma del Iberoamericano 2010, que ahora mismo es el proyecto que está sobre la mesa, a pesar de que en otras ocasiones también se ha barajado Sacramento.

El Ayuntamiento de San Fernando confirma que no es una operación sencilla pero que tampoco se trata de “nada que no sea habitual en la gestión administrativa”. Esto se basa en el planteamiento del uso privativo de las instalaciones y la presentación de la obra, el proyecto, la memoria, y la licitación. De momento, aunque internamente hay plazos estipulados, miembros de la corporación no quieren hacerlos públicos por los plazos obligatorios de “publicación y recursos”, entre otros, que podrían retrasar lo anunciado.

La buena noticia para la ciudad es que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no está recurrido en los tribunales, como si ocurre con el de muchos municipios andaluces. De hecho, en el PGOU viene estipulado “la intervención y transformación de las pistas existentes hacia un Nuevo Estadio para la ciudad con capacidad para 10.000 espectadores”. El Gobierno de la ciudad asegura que es uno de los “proyectos más importantes” que se afronta en el municipio y se espera “que salga bien”.

Una de las principales barreras el papel del centro comercial, una operación que es independiente pero que, a su vez, está relacionada. En estos momentos, el equipo de Gobierno está centrado en la realización del expediente del proyecto, “se están ejecutando las distintas actuaciones de desarrollo”, manifiestan desde el Ayuntamiento a lavozdelsur.es.

Sobre si un ascenso del club supondría la aceleración de la puesta en marcha del proyecto, el Gobierno municipal señala que “queremos creer que no hace falta que nadie nos empuje”, aunque reconocen que la exigencia de los requisitos de la Liga de Fútbol Profesional “nos obligaría ir más rápido”.

La financiación está en el aire. En los últimos meses se ha conocido que la Junta de Andalucía va a participar económicamente en las reformas de los estadios de Linares y la Línea de la Concepción, ciudades cuyos equipos comparten categoría y grupo con el San Fernando CD. En el caso de San Fernando no es algo que se esté debatiendo actualmente, aunque también añaden que sería positivo “no depender de otros” y no tener que “esperar una subvención”.

No se ponen problemas a que sea el club el que se haga cargo, “si fuera el club el promotor de la reforma, sería el club, independientemente de que el Ayuntamiento apoye, el que tendría que invertir y justificar”. Sobre esto, la corporación local insiste en que es “importante que tengamos claro cómo se va a desarrollar el expediente”, principal escollo actualmente.

Muchas críticas se vierten sobre determinadas cuestiones en las que el club no tiene competencia ni capacidad pero sobre las que el Ayuntamiento tampoco mueve ficha. Una de ellas son los focos, que actualmente enfocan a las pistas de atletismos e impiden ver el césped con claridad. Kinzinger, en la entrevista mencionada, confesaba que intuía que el Ayuntamiento no quería invertir en algo que posteriormente se iba a reformar por completo. No iba desencaminado. La versión del Gobierno municipal es similar, “hay que valorar si merece la pena la inversión para durar dos años”. El Ayuntamiento habla de “sacrificar una inversión más pequeña por una más grande” en referencia a la reforma definitiva.

Construcción de una ciudad deportiva

Otro de los proyectos en mente de los actuales inversores del San Fernando CD es la construcción de una ciudad deportiva. Según el Ayuntamiento, la lentitud en el estadio ha sido provocada porque el interés del club estaba centrado en la ciudad deportiva. Desde el San Fernando CD nos cuentan que hay interés en ambas instalaciones y que el reclamo del presidente de la entidad era una mayor implicación del Ayuntamiento en el proceso de la cesión del estadio.

Sobre la ciudad deportiva, el San Fernando CD tiene apalabrados unos terrenos en el término municipal de Puerto Real, Ayuntamiento con el que el grupo inversor también se ha reunido en algunas ocasiones. Sin embargo, el club insiste en realizar estas obras dentro de San Fernando. La idea inicial era construir un complejo con 6 campos de fútbol. Pero la falta de terreno disponible en La Isla por sus limitaciones geográficas, lo dificultan. Aun así, desde el Ayuntamiento indican que se están viendo “nuevas alternativas y opciones para no descartar que se pueda hacer en San Fernando”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

juan Hace 5 meses
somos de los pocos estadio con pistas ,lo mas perjudicados
Lo más leído