Malestar por la pérdida de ayudas para las zonas desfavorecidas de El Puerto "por la falta de voluntad" del gobierno local

Izquierda Unida exige al gobierno que ponga en marcha el Plan Intervención Social en la Zona de Barrio Alto-Sudamérica con ayudas para las zonas desfavorecidas

Barrio Alto-Sudamérica, una de las zonas desfavorecidas en El Puerto, Google Maps.
Barrio Alto-Sudamérica, una de las zonas desfavorecidas en El Puerto, Google Maps.

Izquierda Unida de El Puerto ha mostrado su indignación por que aún no se haya puesto en marcha el Plan Intervención Social en la Zona de Barrio Alto-Sudamérica, que fue aprobado por resolución favorable el 1 de agosto de 2018, con una partida prevista de más de un millón y medio de euros de inversión.

Este proyecto está financiado en su totalidad por Fondos Sociales Europeos y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y está al cargo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). La formación política ha criticado "la falta de voluntad política del Gobierno local".

Según el coordinador local y concejal dentro del Grupo Municipal Adelante El Puerto,  José Luis Bueno, "pese a que en numerosos municipios de la Bahía la ERACIS lleva meses funcionando, en El Puerto éste Plan local de Intervención, tan necesario para la ciudad, continúa en un limbo político-administrativo que lo mantiene paralizado hasta la fecha".

El proyecto incluía la contratación de 12 profesionales para trabajar con los sectores de población de la zona beneficiaria, como psicólogos, trabajadores Sociales, educadores y personal docente, para llevar a cabo actuaciones en materia de empleo, inserción e integración social.

Bueno apunta que "los profesionales que iban a ser contratados para llevar a cabo dicho Plan siguen a la espera de incorporarse a sus puestos de trabajo, pese a haber superado un proceso de concurrencia competitiva cuya convocatoria fue publicada en noviembre de 2019, hace ya casi un año - (BOP de Cádiz nº220 el 18 de noviembre de 2019)-".

"Tras reunirnos con alguno de los profesionales afectados, queremos trasladar su malestar por la incertidumbre laboral que está suponiendo la incorporación en un proceso que, según nos trasladan, además de haber sido suspendido varios meses durante el estado de alarma, ha estado lleno de trabas administrativas y, a fecha de hoy, no han obtenido respuesta alguna por parte de la administración local sobre los motivos de este retraso”, ha expresado Bueno.

Ante esta situación, Izquierda Unida ha mostrado su preocupación ya que "parte de las subvenciones concedidas para el desarrollo de estos barrios deban ser devueltas por las demoras en la ejecución un proyecto que tiene fecha de finalización, pero no de inicio, así como que esta situación pueda afectar a nuevas líneas de actuación que pudieran ser financiadas a futuro".

Para Bueno, esto "supondría el desperdicio de unos fondos muy valiosos en un momento como éste, donde una crisis sanitaria, política y social sin precedentes está haciendo estragos con los sectores de población más desfavorecidos".

La formación política exige al gobierno local que ponga en marcha el Plan Local de intervención en la zona de Barrio Alto-Sudamérica, además, reclama que se den "las  respuestas oportunas a las demoras que se han producido en perjuicio de una zona de nuestra localidad donde inciden numerosos factores de exclusión social".

Según el coordinador local resultaría "incomprensible" que el gobierno local "se estuviera planteando desaprovechar esta oportunidad, ante semejante escenario social y político y encontrándose El Puerto en una de las zonas de España más azotadas por el desempleo". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído