IU, Podemos y CCOO critican los colapsos en centros de salud y hospitales públicos y la saturación de trabajo por parte de los profesionales médicos en Navidad. La consejera de Salud considera que se ha ofrecido "una respuesta muy eficaz".

Saturación en las Urgencias, intervenciones quirúrgicas no programadas, profesionales médicos saturados de trabajo... El sindicato Comisiones Obreras denunciaba días atrás los recortes que sufrían los hospitales y centros sanitarios públicos de la provincia de Cádiz con motivo de las vacaciones de Navidad y ahora, Izquierda Unida (IU) y Podemos se unen a estas críticas al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Pese a las promesas realizadas por la Junta de Andalucía tras la movilización de la Marea Blanca gaditana y de la sociedad en general, la consejería de Salud vuelve a las andadas y un año más hemos sufrido la merma en los servicios sanitarios públicos durante estas fechas, al igual que ocurre en la época estival", ha criticado el coordinador provincial de IU en la provincia, Fernando Macías.

Hay que recordar que desde CCOO lamentaban días atrás que "si no hay médicos para operar, no se programan intervenciones", lo que para Macías significa que "la cirugía programada de tarde haya quedado suspendida en los hospitales de la provincia durante estas dos semanas, así como a que haya unidades con subactividad, es decir, no se cierran plantas pero no se ocupan todas las camas, lo que viene a ser lo mismo".

Asimismo, el dirigente de IU ha afirmado que "la excusa que esgrime en estas fechas la Junta sobre que no hay médicos para contratar lleva trampa, puesto que aunque es evidente esta falta de médicos de familia y especialistas para cubrir, lo que tiene que hacer es ir al fondo de la cuestión y preguntarse por qué mantiene la política de precariedad en la contratación de muchas de las plazas a cubrir en la provincia, como ocurrió el pasado verano en hospitales del Campo de Gibraltar".

Desde Podemos también reprochan los servicios que se han ofrecido a los usuarios de la sanidad andaluza durante las pasadas navidades. Así, su coordinador provincial en Cádiz, José Ignacio García, ha lamentado que "los recortes de la Junta han vuelto a poner en riesgo la salud de los gaditanos", ante la situación de "colapso" en los servicios de Urgencias y en los centros de salud de la provincia. En este sentido, recuerda a casos como los de centros de Atención Primaria "que han tenido que atender a 160 pacientes con tan sólo un médico y un enfermero, tal como ha denunciado CCOO.

Para la formación morada, la política de recortes de la Junta provoca que "en épocas como verano, cuando se duplica la población, o en navidades, cuando hay más riesgos para la salud por la dureza del inverno, el sistema sanitario se queda bajo mínimos". García considera de esta manera que "con este nuevo episodio, se demuestra de nuevo la hipocresía de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no se corta en calificar de joya de la corona a una sanidad que deja sin profesionales sanitarios, así como la política del no del PSOE y Ciudadanos, que rechaza proposiciones de ley como la elaborada por Podemos Andalucía para blindar la sanidad pública andaluza destinando un siete por ciento del PIB".

Para la Junta se ha ofrecido "una respuesta muy eficaz"

Todo lo contrario a IU, Podemos y CCOO piensa la consejera de Salud, Marina Álvarez, que considera que el SAS ha dado una "respuesta muy eficaz" ante la demanda de asistencia en urgencias sanitarias como consecuencia de los casos de gripe o de otras dolencias propias de la estación invernal, negando además que se hayan producido "colapsos" en los centros de salud y en las Urgencias.

De esta manera, la consejera ha señalado que la última semana del año 2017 fue de mayor incidencia de casos de gripe y que ya se ha producido una bajada en la primera semana de enero de 2018 y que como consecuencia de la gripe y de problemas respiratorios propios de la época, ha habido un aumento "muy importante" de la demanda de asistencia sanitaria en las urgencias, tanto hospitalarias como de atención primaria.

Álvarez ha explicado que desde el 1 de diciembre de 2017 está activado el plan de alta frecuentación, que conlleva una serie de medidas tanto organizativas como de dotación de recursos para hacer frente al aumento de la demanda sanitaria. Además, considera que se ha dado una respuesta "muy eficaz" a la demanda de asistencia sanitaria, y se ha hecho un "esfuerzo muy importante" por parte de todos los equipos directivos y los profesionales.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído