La provincia suma hoy seis muertes y 19 ingresos más por covid con Jerez y El Puerto a la cabeza en nuevos casos

Cuatro de los fallecimientos se imputan oficialmente a la localidad portuense, aunque algunos se produjeron en días atrás. Espera prácticamente dobla sus casos en un día

Sanitarios realizan las pruebas de autocovid en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Sanitarios realizan las pruebas de autocovid en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Los datos oficiales de la Junta de Andalucía hechos públicos el mediodía de este miércoles han oficializado cuatro muertes más en El Puerto de Santa María, una vez que se han ido imputando al registro público las producidas entre residentes del geriátrico de Valdelagrana, que cuenta con un grave brote. La localidad, además, suma 35 nuevos positivos, para un total de 146 en los últimos 14 días. En lo que va de septiembre, El Puerto prácticamente ha doblado el número de positivos hasta los 326 en total.

Asimismo, Jerez vuelve a ser un día más el municipio con más casos nuevos. Siendo un quinto de la población de la provincia, es en parte lógico. Pero los nuevos casos de Jerez son prácticamente un tercio del total de los registrados en el resto del territorio provincial, por lo que significa un incremento importante y de mayores dimensiones. En total, 44 este miércoles, que se suman a los 41 del día anterior. Desde el inicio de la crisis sanitaria, son 885 positivos. Arcos es, en esta ocasión, la tercera localidad con más casos nuevos, 12. Cádiz, por contra, solo suma tres, San Fernando dos, y Chiclana, seis.

En la lista de los municipios con más casos nuevos se cuelan, por desgracia, dos de entre los más pequeños de la provincia: Espera, con cuatro más, para un total de 9 en las últimas semanas, y San José del Valle, con tres más para un total de 18. Hay que recordar que estas localidades no tenían casos prácticamente. Suma dos más también Grazalema, otro de esos municipios que no estaban afectados.

Por otra parte, hay una lista de municipios en los que crece de forma contenida. Barbate, Ubrique, Rota, Bornos, Alcalá de los Gazules, Prado del Rey suman un caso más, mientras que Olvera lo hace en dos casos nuevos. Muchos municipios que llevaban semanas sumando muchos casos diarios no suman nuevos. Es la situación de San Roque, Los Barrios, Puerto Real, Conil, Paterna o Vejer, por citar solo algunos de ellos. La Línea, tercera localidad en números totales más afectadas desde el inicio de la crisis, suma también cinco.

En total, la provincia suma 145 casos, prácticamente igual que el martes, cuando sumó 147 positivos y cuando Jerez fue también el municipio donde más crece la enfermedad. La tendencia se mantiene al alza, toda vez que suma 618 positivos en siete días. Es la tercera provincia donde más crece, superando así a Almería, que fue un foco importante en agosto, y a Granada, que lo fue en julio junto a Córdoba. Muy lejos, eso sí, de las cifras acumuladas de Sevilla y Málaga, que lideran la tabla y sin la primera y segunda más pobladas de Andalucía, respectivamente, por lo que el covid en Cádiz parece en la línea del resto de la comunidad.

En cuanto a la presión hospitalaria, el distrito sanitario de Bahía La Janda suma 12 ingresos más que ayer, uno de ellos en UCI. En el resto de zonas mantiene un crecimiento menos abrupto. En el distrito de Jerez-Costa Noroeste, incrementan en cuatro las hospitalizaciones, ninguna en UCI, por dos ingresos más en el Campo de Gibraltar y uno en el distrito de Sierra.

Fuente: Consejería de Salud y Familias a 16 de septiembre de 2020.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído