La provincia recibirá diez millones de euros para proyectos que fomenten el turismo y el comercio

La Junta presenta en Jerez unas ayudas con cargo a la ITI a la que pueden presentarse

Un momento de la jornada celebrada en la CEC.
Un momento de la jornada celebrada en la CEC.

“Es importante desarrollar turística y comercialmente con la ayuda de la hostelería esta zona del centro de la ciudad que tiene un gran potencial”, asegura la alcaldesa Mamen Sánchez en referencia al proyecto de intervención en la zona del Arroyo, una iniciativa acogida a la ITI de la provincia que pretende impulsar el turismo y el comercio. "Es importante la regeneración y mejora de la accesibilidad, hacer más amable esta zona para que la disfruten los ciudadanos y se convierta en un reclamo turístico mayor, con la mejora que puede suponer la apertura de nuevos establecimientos”, apunta la regidora, recordando que es allí donde se ubica la Catedral de Jerez, que es paso para el conjunto monumental del Alcázar y también para dos bodegas señeras que desarrollan la industria del turismo. Además, es el paso natural hacia lo que serán los futuros museos del flamenco y de Lola Flores y hacia el centro histórico de Jerez.

La jornada la celebra la Junta en la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz para informar al tejido empresarial sobre el objetivo de dinamización de esta convocatoria. Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, explica que la patronal “está colaborando con la Junta de Andalucía en la difusión en toda la provincia de esta iniciativa destinada a la regeneración de espacios públicos con el objetivo de permitir la iniciativa privada”.

La presidenta de Acoje asegura que es muy importante el paso que, desde el Ayuntamiento, “se ha dado en la plaza de Las Angustias, con la semipeatonalización de este espacio y el que se ha dado con la plaza Belén”. En esta misma línea, señala que “también será importante el proyecto del Arroyo- La Asunción”. Nela García añade que, tras la intervención urbanística de la administración, “este es nuestro momento y por eso ya tenemos programada dinamización infantil en la plaza de Las Angustias, incluyéndola ya en el recorrido de plazas que trabajamos”.

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, apunta que "se trata de una oportunidad única que centra en la provincia todos los esfuerzos para su reactivación económica, aprovechando todas sus fortalezas y oportunidades. Por ello, ahora más que nunca, hay que buscar la implicación de instituciones y de agentes económicos y sociales para que apoyen los proyectos, aporten ideas, generen debate y participan con iniciativas empresariales que transformen o mejoren el entorno donde se produzca la actuación urbana”.

El Gobierno andaluz asegura que destinará gracias a los fondos Feder unos diez millones de euros para subvencionar íntegramente proyectos que presenten los ayuntamientos de intervención en espacios públicos y que supongan un impulso al turismo y al comercio del entorno donde se ejecuten. La ayuda por cada proyecto será de un máximo de 1,2 millones de euros y además se subvencionarán los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obras siempre que éstos sean contratados por la Junta de Andalucía, quedando excluidos estos conceptos en el caso de que sean asumidos por los ayuntamientos. Los ayuntamientos dispondrán de tres meses desde la publicación de la convocatoria, hasta el 16 de agosto, para presentar sus solicitudes.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído