La Junta reabre este sábado el parque de Los Toruños y el de La Algaida

Estarán permitidos los paseos de niños y mayores y realizar entrenamientos deportivos individuales

Una imagen del parque Los Toruños.
Una imagen del parque Los Toruños.

Coincidiendo con el inicio de la fase cero del levantamiento de las restricciones del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, los dos parques metropolitanos de la Junta de Andalucía, el Alamillo en Sevilla y los Toruños y la Algaida en la Bahía de Cádiz, reabrirán sus instalaciones al uso público este sábado.

De acuerdo con las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, a partir del 2 de mayo y mientras se mantenga lo que se ha denominado fase cero en el proceso de transición desde el estado de alarma hacia la "nueva normalidad", estarán autorizadas determinadas actividades personales, tales como los paseos de niños, mayores y convivientes.

En el ámbito deportivo, a partir del 2 de mayo estarán permitidos los entrenamientos individuales profesionales y federados, y en el terreno privado, cualquier actividad deportiva sin contacto con otros deportistas, siempre que se realice de forma individual y con las medidas adecuadas, es decir, guardando las distancias y con mascarilla cuando ello sea posible.

Esas actividades son algunas de las que habitualmente realizan los usuarios de los parques metropolitanos, por lo que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, responsable de la gestión de ambos espacios a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha decidido reabrir parcialmente tanto el parque del Alamillo como el de los Toruños y la Algaida.

La medida alcanza a toda la extensión de ambos parques, a excepción de las zonas de juegos infantiles y aquellas otras donde se encuentran los aparatos de gimnasia, que permanecerán de momento clausuradas. Tampoco se podrá acceder, de momento, a las instalaciones situadas en los edificios, tales como salones de actos y exposiciones, ni restaurante en el caso de los Toruños.

Las áreas de ambos parques a las que no se autoriza aún el acceso y uso permanecerán cerradas hasta que las siguientes fases del proceso de vuelta a la normalidad lo vayan permitiendo.

Desde este viernes, y de acuerdo con la orden dictada por el Ministerio de Sanidad, está permitida la atención de los huertos familiares de autoconsumo, siempre que éstos se encuentren en el mismo término municipal donde se reside o en otro municipio que sea colindante y adoptando las debidas precauciones higiénicas y de distanciamiento social.

En consecuencia, se han abierto ya los huertos del parque del Alamillo, con la recomendación a los hortelanos de que cumplan las medidas preventivas y que cuando se desplacen a los huertos, lleven consigo el documento que certifica que son adjudicatarios de los mismos, a fin de mostrarlo en caso de ser requerido por la autoridad policial durante el trayecto hasta el parque metropolitano.

El huerto de los Toruños, al no ser de autoconsumo sino de carácter social, recuperará la actividad desde este sábado, cuando queden reabiertos los espacios libres del parque.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído