El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ensalza el recorte en tres puntos a la tasa de desempleo en un año y tilda de "palanca de cambio" del modelo productivo los nuevos proyectos con cargo a la ITI.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado que el Gobierno andaluz "ha demostrado este 2017 su empeño en bajar el paro e invertir en la provincia gaditana" frente a la "inacción" del Gobierno central en ésta. Belizón, en declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo, ha indicado que el pasado mes de junio cuando tomó posesión de su cargo en sustitución del anterior delegado del Gobierno andaluz Fernando López Gil tras ser nombrado viceconsejero de Presidencia decidió seguir la línea marcada porque era la "correcta" y así "lo han reflejado" los datos.

En este sentido, el delegado ha apuntado que desde el Gobierno de la Junta "nos hemos dedicado en cuerpo y alma a intentar bajar los niveles de desempleo en la provincia de Cádiz, donde la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba un 28 por ciento de tasa de desempleo en la provincia, cuando el año pasado estábamos en estas fechas en un 31,2 por ciento, por lo que ese esfuerzo ha dado sus frutos en ese descenso". Así, ha indicado que esta bajada del desempleo en la provincia se ha realizado con la aplicación "de determinadas políticas como pueden ser los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI)".

"Son programas complejos, pues hablamos de fondos europeos y gestionar esos fondos tiene una dificultad administrativa importante pero aún así estamos sacando adelante proyectos como el Centro de Salud de Olivillo en la capital, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), así como un numero importante de proyectos empezados y otros a punto de terminar para que, en este 2018, sirvan de palanca de cambio para modificar el sector productivo y generar más empleo y de mayor calidad", ha abundado el delegado.

En cuanto a nivel de inversiones, Belizón ha apuntado que se han presentado inversiones "importantísimas" tanto para Cádiz ciudad como para la provincia, "donde seguiremos apostando por la mejora y la reformas de las depuradoras, en el que este año ha habido una inversión de más de 30 millones de euros; mejoras en las infraestructuras viales; la mejora de los centros educativos, con la ampliación de varios recintos educativos en Jerez o en Algeciras, o el inicio en 2018 de la construcción de un nuevo instituto en Jerez, en la zona de La Granja".

"En definitiva, son importantes inversiones de la Junta y para el año que viene seguiremos en esa línea", ha recalcado el delegado, quien ha apostillado que "para ello huelga decir que somos la primera comunidad autónoma que tiene los presupuestos aprobados para el año próximo lo que da muestra de la estabilidad política que tiene Andalucía y sobre todo del ímpetu en todo lo que lleva a cabo".

De otro lado, Belizón ha lamentado que "por contra, nos encontramos que seguimos abandonados por el Gobierno de Mariano Rajoy en infinidad de frentes". Para el delegado, un ejemplo de esta "inacción" es el peaje de la AP-4, cuya concesión acaba en 2019 "y que el Gobierno no ha planteado eliminarlo sino que ha planteado el aumento del peaje". "Este pasado martes, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no supo dar una respuesta contundente sobre la concesión y ha generado una duda que nos preocupa y que es una muestra más del desprecio del Gobierno a la provincia de Cádiz".

"Otros proyectos que muestran que el Ejecutivo nos abandona, no nos atiende y tiene un desprecio importante a la provincia de Cádiz es la petición del desdoble de la bajante de Vejer a Algeciras, o el garantizar la carga de trabajo para Navantia, donde el PP ha demostrado que los astilleros gaditanos no son prioritarios para la segunda fase de construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM)", ha concluido.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído