Inyección de 8,7 millones para el mantenimiento del tranvía de la Bahía, que sigue en periodo de pruebas

La Junta de Andalucía autoriza la contratación de los servicios de mantenimiento del material rodante del tranvía de la Bahía de Cádiz

El tranvía de la Bahía de Cádiz, a su paso por San Fernando.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, a su paso por San Fernando. MANU GARCÍA

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto y la contratación de los servicios de mantenimiento del material rodante del tranvía de la Bahía de Cádiz por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El presupuesto base de licitación asciende a 8.729.743 euros, con un plazo de vigencia de cuatro años.

Según ha explicado la Junta en una nota, el mantenimiento de trenes, cuya licitación se publicará de manera inminente en la plataforma de contratación, incluye tanto las tareas ordinarias de conservacióny puesta a punto como el mantenimiento correctivo, que abarca las reparaciones de mayor alcance, conforme a las tareas establecidas en el plan de mantenimiento de las unidades, que fabricó CAF-Santana y cuyo ensamblaje se llevó a cabo en su factoría de Linares (Jaén).

Se ha establecido una previsión de recorrido de 120.000 kilómetros al año en cada unidad durante la fase de explotación comercial. Además, este contrato incluye la asistencia en vía de los trenes, en caso de incidencias y otras actuaciones a demanda, como la asistencia en accidentes, actos vandálicos o fenómenos meteorológicos. Las reparaciones y actuaciones en las siete unidades que dispone la flota del tranvía tienen como objetivos, por un lado, garantizar una alta disponibilidad de la misma, fundamental para cumplir con los intervalos de paso y tiempos de viaje y, por otro parte, mantener los estándares de seguridad en la circulación establecidos para los vehículos ferroviarios.

Estos elementos susceptibles de reparación y relacionados con la seguridad ferroviaria son de diseño y fabricación exclusiva para esta serie de unidades, como la rodadura, los frenos, el sistema anti-atrapamiento y las puertas, entre otros. Según la Junta, una de las singularidades del tren tranvía es, precisamente, el material móvil, al tratarse de un diseño exclusivo y novedoso, ya que se adapta a las exigencias de explotación comercial del tranvía, que circulará tanto por vías tranviarias ejecutadas entre las cocheras de Chiclana de la Frontera, donde se inicia el trazado, y Río Arillo (San Fernando), como por las vías férreas de ADIF, por donde circulará hasta Cádiz capital, y en las que compartirá tráfico con los trenes de cercanías, media distancia y mercancías de Renfe entre Sevilla y Cádiz.

En este sentido, la Junta ha señalado que éste es, precisamente, uno de los retos tecnológicos y de planificación de este medio de transporte, ya que en España ningún tranvía circula por vías férreas compartidas con trenes convencionales o de altas prestaciones, aunque sea un modelo implantado en otros países europeos, Australia o Estados Unidos.

Con la autorización del gasto para formalizar el contrato del mantenimiento del material móvil, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio "avanza en la hoja de ruta" para la puesta en servicio comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz. En este sentido, ha insistido en que la prioridad en la presente legislatura ha sido el de culminar las obras pendientes, con la finalización de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo y la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril en este punto, así como acelerar las pruebas dinámicas y formación del personal de operaciones.

Recientemente, según ha recordado, el pasado 2 de septiembre, se alcanzó un hito de gran valor como el inicio de los ensayos en horario nocturno por la vía férrea Sevilla-Cádiz, entre la estación de Bahía Sur (San Fernando) y la estación de Cortadura (Cádiz). En paralelo, desde la Agencia de Obra Pública se ha seguido trabajando en el resto de contratos imprescindibles para la puesta en servicio del tranvía. Así, ya están formalizados siete de los nueve contratos en los que se ha dividido el mantenimiento integral de este sistema de transporte, a los que hay que sumar el de mantenimiento de los talleres y almacenes, que se licitó recientemente, así como el ya referido al mantenimiento del material rodante, cuya licitación y contratación autoriza ahora el Consejo de Gobierno.

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