La iglesia con más de 400 años de un convento desaparecido será rescatada en un pueblo de Cádiz

El edificio religioso de San Francisco de Alcalá, en Alcalá de los Gazules, se someterá a una rehabilitación para reparar la cubierta del templo que presenta importantes filtraciones

Iglesia de la Victoria en Alcalá de los Gazules, en Cádiz.  TURISMOLAJANDA
Iglesia de la Victoria en Alcalá de los Gazules, en Cádiz. TURISMOLAJANDA

Los frailes mínimos fundaron allá por el siglo XVI en Alcalá de los Gazules, en Cádiz, el convento de Nuestra Señora de la Victoria. En 1586 este pequeño pueblo albergó este edificio religioso que iba acompañado de una iglesia, la de San Francisco de Alcalá, pero popularmente conocida como Iglesia de la Victoria.

Ese lugar, que ha sido testigo de tantas misas, comuniones y bodas de los vecinos del municipio, está pidiendo auxilio desde hace años desde la Plaza Alameda de la Cruz. No queda ninguno de los tres conventos que se conocieron en el pueblo, dos de frailes y uno de monjas, pero sí esta antigua iglesia junto a la que se conservan dependencias conventuales en torno a un patio central que sirven de salones parroquiales y donde se custodia el Archivo Parroquial.

Desde hace unos años, la parroquia lleva a cabo una campaña para recabar donativos que le permitan reabrir, ya que el edificio se encuentra cerrado al público por seguridad debido a su estado de deterioro. Este jueves, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha anunciado que la iglesia será rehabilitada próximamente con el fin de acabar con los problemas que presenta en la cubierta.

Su estructura de madera está deteriorada y cuenta con "importantes filtraciones", especialmente en la zona del crucero. Así lo ha destacado la diócesis que plantea una actuación de gran envergadura que se ejecutará en dos fases. 

Según explica, la fase uno es la actuación objeto de ayuda por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, con una cuantía de 91.277,93 euros que cubre solo una parte del total de esta obra, puesto que la Inversión y el gasto total incentivable para esta fase asciende a 221.985,84 euros.

"A la cantidad anterior hay que añadir el coste de la obra de refuerzo y mejora estructural, que no forma parte del proyecto de rehabilitación energética, y que supone también una importante cantidad", señala el Obispado.

La fase dos se corresponde con actuaciones de mejora del edificio enmarcadas dentro de las líneas de subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la Janda, perteneciente también a la Junta de Andalucía. Actualmente, está en fase de propuesta provisional de resolución, pudiéndose obtener una ayuda de 120.000 euros, sobre un total de 169.879,45 euros.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído