Guerra en el Ayuntamiento de Sanlúcar: IU acusa a Víctor Mora de favorecer a la "derecha y ultraderecha"

La formación liderada por Carmen Álvarez denuncia que el PSOE bloquea los proyectos del gobierno municipal y perjudica a los vecinos

Votación en un pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.
Votación en un pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.
29 de octubre de 2025 a las 16:59h

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar ha denunciado que el PSOE liderado por Víctor Mora se ha "aliado con la derecha y la ultraderecha" en la Corporación municipal. Según la formación que encabeza la alcaldesa Carmen Álvarez, la estrategia del grupo socialista busca "paralizar los proyectos del gobierno local", una actitud que "perjudica directamente a los sanluqueños y sanluqueñas".

IU considera que el principal objetivo del PSOE es "atacar a la alcaldesa por encima de todo”, con un tono que califican de "faltón" en los plenos municipales. "Víctor Mora sabe que no concurrirá a las próximas elecciones y pretende que Carmen Álvarez tampoco lo haga, aunque eso suponga hacerle la campaña a la derecha y la ultraderecha", señala el comunicado difundido por la formación. Izquierda Unida hace un llamamiento a la militancia socialista sanluqueña para que "reflexione" sobre la posición de su grupo municipal, al que acusa de "haber perdido el rumbo de la izquierda" y de haber llegado incluso a tildar a IU de "pseudomafiosa".

La formación de izquierdas también critica la postura del Partido Popular, al que considera "incapaz de ofrecer estabilidad política" en la ciudad. En su opinión, los populares "aspiran a gobernar pero van de la mano de Víctor Mora", sin implicarse en los retos de gestión municipal. Entre esos retos, IU menciona la limpieza urbana, la seguridad, el empleo público o las inversiones en barriadas, ámbitos en los que —aseguran— el PP "ni está ni se le espera".

Respecto a Vox, Izquierda Unida condena el "discurso de odio" que, a su juicio, la formación de extrema derecha "está sembrando en Sanlúcar". Denuncian que a ese discurso se suman "faltas de respeto y planteamientos de retroceso en derechos sociales logrados tras años de lucha y reivindicación de la izquierda".

Según IU, los plenos municipales reflejan "la unión del tripartito PP-PSOE-Vox" en una "crítica destructiva contra el progreso de la ciudad". La alcaldesa, Carmen Álvarez, defiende que el actual gobierno local "no puede solucionar en dos años la herencia de abandono" de anteriores ejecutivos. El portavoz adjunto de IU, David González, destacó en el pleno de octubre que "el equipo de gobierno está trabajando mucho y se nota en la calle". El grupo municipal agradece además "el apoyo y cariño" que reciben de la ciudadanía en las visitas periódicas a los barrios.

"Quitar competencias a la alcaldesa"

Entre las medidas que cuestiona IU se encuentra la propuesta de PP, PSOE y Vox para aprobar un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos. Según la formación, el texto pretende "quitar competencias a la alcaldesa" e incluir una dieta de 450,75 euros por asistencia a pleno para cada concejal de la oposición, "una cantidad que nunca antes se ha cobrado".

Izquierda Unida rechaza las justificaciones de los grupos opositores y asegura que el coste actual de la administración política municipal "es el más bajo de la historia de la ciudad". Recuerdan que el PP, con 13 concejales en su etapa de gobierno, contaba con más de 50 funcionarios de empleo; el PSOE y Ciudadanos, con 14 ediles, con más de 13; mientras que el actual Ejecutivo de IU, con 7 concejales, dispone de solo nueve.

La coalición aprovecha para subrayar que la herencia de anteriores mandatos "fue nefasta" para Sanlúcar. Recuerdan que el PP afrontó una "huelga histórica de la basura" y que el PSOE sometió al Ayuntamiento a "cuatro planes de ajuste" que impidieron sacar ofertas de empleo, "ejecutando un ERE encubierto" y dejando al personal de limpieza con contratos temporales. IU destaca que está intentando revertir esa situación con convocatorias de empleo público —21 plazas de conserjes y 16 de peones de limpieza— y la incorporación de nuevos vehículos: tres camiones de recogida y tres barredoras.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído