Grupos ecologistas se concentran en Cádiz por la recuperación de la laguna de La Janda

Fue el humedal más extenso que existió en el interior de la Península Ibérica y uno de los de mayor relevancia ecológica del continente europeo

Concentración ecologista en la subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Concentración ecologista en la subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Un grupo de ecologistas, entre los que se encontraban la Asociación de amigos de la laguna de La Janda y Agaden, se han concentrado esta mañana en la subdelegación de Gobierno en Cádiz para exigir la recuperación de la laguna de La Janda.

El presidente de la asociación de amigos de la laguna de La Janda, Jose Manuel López, ha explicado que fue el humedal más extenso que existió en el interior de la Península Ibérica y uno de los de mayor relevancia ecológica del continente europeo, al situarse en un lugar estratégico como es el Estrecho de Gibraltar.

Por la zona pasan cada año cientos de miles de aves en sus rutas migratorias entre Europa y África. Además, goza de una gran biodiversidad debido a la densa cobertura vegetal existente en esta zona húmeda de aguas estacionales dulces y de escasa profundidad y a su estratégica situación en el extremo sur de Europa, muy próxima al continente africano, explican en la web de la asociación.

Con más de  4.000 hectáreas de superficie, la laguna de la Janda se unía en los momentos de máxima inundación a otras cercanas de menores dimensiones llegando a sumar un total de más de 7.000 hectáreas. Desde la asociación explican que "su desecación con fines agrícolas a mediados del siglo XX, al igual que ocurrió con otros muchos humedales españoles, representó sin duda uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en nuestro continente".

"Pese a que su medio natural ha sufrido y sigue sufriendo intensas transformaciones desde su desecación –prosiguen– el área de la Janda sigue teniendo una muy especial relevancia para las aves albergando importantes poblaciones de especies de aves amenazadas tanto residentes como migratorias que encuentran refugio y alimento en los escasos retazos del humedal que aún persisten y en los sistemas agrícolas y forestales que los circundan".

Sin embargo, critican que "pese a estos enormes valores ecológicos la depresión de la Janda y sus humedales no han sido declarados espacio natural protegido por las administraciones competentes, ni se han planteado por parte de las mismas proyectos serios de recuperación de estos valiosos ecosistemas".

Los activistas quisieron trasladar el escrito al subdelegado del Gobierno, pero no se encontraba en la institución, por lo que fue el secretario quien recibió a cuatro miembros representantes, que pudieron trasladar su petición.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído