Grandes fortunas muestran su interés por gestionar Los Toruños mientras la Junta sigue negando su privatización

La consejera de Fomento insiste en que el contrato de "gestión integral" no afectará al personal, pero empresas de Florentino Pérez, Carlos Slim o la familia Entrecanales ya han puesto sus miras en la explotación del pulmón verde de la Bahía

Movilizaciones en Los Toruños, en contra de su privatización integral por la Junta.
Movilizaciones en Los Toruños, en contra de su privatización integral por la Junta.

Cuatro conocidas multinacionales se encuentran entre el grupo de empresas que han presentado ofertas para conseguir el contrato de gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en los términos municipales de El Puerto de Santa María y de Puerto Real, según ha publicado este miércoles Ecologistas en Acción Cádiz. Una UTE compuesta por FCC (con Carlos Slim a la cabeza) y Equal; Talher SA (controlada por Florentino Pérez; Acciona Medio Ambiente (familia Entrecanales); y Eulen SA (familia Álvarez) son algunas de las once empresas que se han presentado a este concurso, habiéndose presentado solo una compañía gaditana: Explotación y Conservación Forestal SL.

Casi todas, recuerda el colectivo conservacionista, vienen del mundo de la construcción, la obra civil, la limpieza, la seguridad y la externalización de todo tipo de servicios de las administraciones públicas. "Los temores de las consecuencias que pueda tener la privatización de este parque público aumentan ante la posibilidad de que termine siendo gestionado por empresas multinacionales que nada tienen que ver con la conservación de la naturaleza, ni con la gestión de parques naturales. Era lo esperado. Aparecen al olor del dinero, en este caso de 2,4 millones de euros". 

Ecologistas en Acción denuncia públicamente la falta de respuesta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a la demanda ciudadana para que "se paralice este procedimiento de privatización, oposición que viene siendo también defendida por ayuntamientos de la zona y por la Diputación provincial". "Exigimos a la Junta de Andalucía que suspenda el concurso y que se garantice la gestión por empresas públicas, como se ha hecho hasta ahora con notable éxito", han dicho.

Sin embargo, este mismo miércoles, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que la gestión, supervisión y control del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de Algaida "sigue estando en manos de la Junta de Andalucía y no se van a producir cambios en ese sentido". "No hemos privatizado el Parque de los Toruños ni lo vamos a hacer", ha aseverado, después de las movilizaciones y las críticas de diferentes organizaciones a raíz de que lavozdelsur.es publicara el pliego para la concesión de la "gestión integral" del parque a partir de febrero de 2021.

En comisión parlamentaria a preguntas de los grupos Adelante Andalucía y PSOE, Carazo ha explicado que el "único" cambio que se ha producido es que la gestión está ahora en manos de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento, cuando hasta ahora lo asumía la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En este sentido, ha aseverado que "este cambio no afecta al personal que está en primera línea en la gestión del parque, que seguirá en sus puestos gracias a una encomienda a la agencia AVRA para que siga ejerciendo las funciones de apoyo y supervisión de los servicios".

"No hemos privatizado nada ni lo vamos a hacer como afirman", ha insistido Carazo, en declaraciones recogidas por Europa Press, que ha explicado que lo único que se ha realizado es sacar a licitación un contrato para el mantenimiento del parque que llevan ofreciendo empresas concesionarias desde hace casi 15 años.

Cadena humana en Los Toruños.
 

En este sentido, ha señalado que son "los mismos servicios externos que contrataron los anteriores gobiernos socialistas y, durante cuatro años, en coalición con IU". Estos servicios prestados por empresas durante tres lustros son los de mantenimiento y conservación del parque, trabajos de jardinería y mantenimiento de la masa vegetal, la vigilancia y seguridad, ha señalado.

A juicio de la consejera, "han montado un relato, un bulo, bien por desconocimiento o bien con el interés de manipular la información", y ha insistido en que "nada va a cambiar y las personas que visiten el parque podrán seguir disfrutando de él en las mismas condiciones o mejores que hasta ahora".

Apoyando todo en la "insuficiencia de medios" para acometer las tareas que requiere el parque, como ya se publicó en su día, se ha decidido concentrar en una sola licitación todo menos el bar y, como gran novedad, la gestión de actividades culturales, sociales y ambientales". "Ciertamente es fácil entender todo esto como un rebrote de privatización a un paciente que ya estaba muy afectado... pero ahora parece afectarle al cerebro. Ya veremos si no muere de esto", advierten fuentes consultadas a este medio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído