Este nuevo laboratorio supondrá un hito en la metrología española del tiempo y la frecuencia. El coste de las instalaciones alcanza casi los tres millones de euros de fondos de Ministerio de Empleo, la Junta y la Armada.

El rey Felipe VI ha inaugurado el nuevo Laboratorio de la Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, que supondrá un hito en la metrología española del tiempo y la frecuencia. Se trata de una de las mayores responsabilidades encomendadas a la Armada en el ámbito civil, como es la difusión de la escala UTC (ROA), referencia de la hora oficial en España y el mantenimiento del patrón nacional de la Unidad Básica de Tiempo, el segundo.

En el acto, ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como por la presidenta de la Diputación, Irene García y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Felipe IV ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y tras visitar las nuevas instalaciones, incluyendo la sala de relojes atómicos, ha procedido a fotografiarse con el personal que trabaja en el Laboratorio de la Hora.

La obra de este nuevo edificio, de casi tres millones de euros de inversión, se ha ejecutado entre los años 2014 y 2017, a instancias de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa y con fondos asignados al Ministerio de Economía y Competitividad , la Junta de Andalucía y la propia Armada.

El nuevo laboratorio está diseñado en forma de L y tiene cuatro niveles. Así, en el sótano se ubica la sala de relojes atómicos y la de patrones de referencia, el laboratorio de servidores de tiempo y la sala de sistemas de alimentación ininterrumpida. Por su parte, en la planta baja se ubican los laboratorios de calibración, de control, de medidas y de electricidad, con condiciones ambientales de temperatura y humedad muy estrictas.

La sala con el equipamiento de intercomparación de escalas de tiempo, dotado de suelo técnico, se encuentra en la primera planta, mientras que en la cubierta se ubican las instalaciones externas de estaciones terrenas VSAT y antenas de recepción se señal y de protección contra rayos.

Las responsabilidades asignadas a la Armada Española en este laboratorio suponen el mantenimiento del segundo como unidad de tiempo y de la escala UTC (ROA), referencia horario mundial que genera el Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

La escala UTC (ROA) se genera actualmente con cinco patrones atómicos de cesio y dos máseres de hidrógeno activo. Este conjunto de relojes permiten alcanzar incertidumbres internas de unos 25 picosegundos. Por su parte, la actividad metrología del ROA en el campo del tiempo y la frecuencia conlleva la participación en programas y proyectos de especial relevancia, entre los que destaca el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído