Sensación de "inseguridad" en Valdelagrana: una vecina ve entrar a un hombre en su casa a mediodía

La mujer, víctima de allanamiento de morada, se encontraba tranquilamente en su vivienda de la Avenida de La Paz cuando detectó una sombra. Este verano se han conocido más casos de intentos de robo y ocupación en esta urbanización

Viviendas en Valdelagrana, en El Puerto, este verano.
Viviendas en Valdelagrana, en El Puerto, este verano. MANU GARCÍA
04 de septiembre de 2025 a las 19:51h

“Inseguridad”, es la palabra que repite una vecina de Valdelagrana, en El Puerto. Todavía tiene el susto en el cuerpo tras sufrir una desagradable experiencia. El viernes 29 de agosto se encontraba tranquilamente en su casa, un chalet ubicado en la avenida de la Paz, cuando notó una presencia en el entorno.

Un hombre de entre 30 y 40 años había saltado la valla de unos dos metros que delimita la vivienda y accedió a su hogar. “Entró como Pedro por su casa. Yo estaba en la cocina, iba para el salón, que tiene un ventanal que da al porche. Vi una sombra y pensé, pues será mi hermana. Me asomé y vi a un hombre que entraba tan pancho en el salón”, detalla la vecina a lavozdelsur.es.

Según explica, cuando la vio, “se me echo encima con los brazos en alto y gritando”. En ese momento, la mujer lanzó un grito y su hijo, que estaba en la primera planta, la oyó. “Cuando el hombre escuchó que bajaba, se dio la vuelta y salió corriendo”, dice esta portuense, que lleva toda su vida residiendo en esta casa que construyó su padre en los 70.

Lo hizo a las 13.15 horas, a plena luz del día y en esta avenida tan transitada en temporada alta de verano. Tras lo ocurrido, puso la correspondiente denuncia. “Me han hecho la rueda de reconocimiento, me han puesto fotos y ya la Policía sabe quién es”, asegura.

Sin embargo, ella sigue con miedo y se encuentra “encerrada en mi casa con una reja”. Afortunadamente, la mujer no sufrió robo ni agresión, pero habla de una “inseguridad” que nunca antes había experimentado.

Intentos de robo y ocupación

Esta vecina no es la única que ha sufrido un intento de allanamiento de morada. Este verano, se ha difundido la presunta denuncia de ocupación ilegal en hasta cinco viviendas. En redes sociales, otra vecina aseguró que había visto a un hombre echando fotos a la fachada de dos chalets ubicados en la avenida de Cádiz, a la altura del parque de La Paz.

En el comunicado, que fue compartido tras una reunión de vecinos, pedían colaboración para actuar. “Lamentablemente, en estos momentos ni la Policía ni la justicia están pudiendo actuar con la eficacia que todos desearíamos, lo que nos deja en una situación de indefensión frente a este problema. Es más importante que nunca que estemos unidos, atentos y coordinados para proteger nuestro entorno y apoyar a los vecinos afectados”, versaba.

Otra vecina comparte con este medio que ha podido conocer dos casos de intento de ocupación. “Gracias a los vecinos no llegaron a ocupar sus casas. La Policía ha detenido a una familia de la casa de al lado. Habían entrado hasta con el coche ya para quedarse, o sea, una familia entera. Mi yerno vio a la Policía llevárselos detenidos”, expresa esta mujer que vive en Valdelagrana desde hace más de 50 años.

“Aquí hay muchas casas vacías. Sabíamos que eso iba a tardar poco porque aquí hay muchas casas que están abandonadas desde hace años. Casas ya viejas, ya de muchos años, que son ya de herencia”, explican residentes de la zona.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído