El proyecto de reparación integral del Fuerte y la Muralla de Santa Catalina, en El Puerto, está paralizado desde hace tres años. La Asociación Betilo ha vuelto a alzar la voz para reclamar a las administraciones competentes la aprobación definitiva.
La entidad insta tanto a la Demarcación de Costas como a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a que desbloqueen de una vez un proceso que acumula años de retrasos burocráticos. En caso de que la situación no cambie, advierten que retomarán las acciones en defensa de este patrimonio en riesgo.
Tres años después, sin avances
Bajo el lema “La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina, patrimonio en peligro”, Betilo llevó a cabo en septiembre de 2022 una intensa campaña para visibilizar el deterioro de este Bien de Interés Cultural (BIC), incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, que señala elementos patrimoniales en riesgo de desaparición.
“Cada día va a peor va a llegar a su pérdida total, ya casi todo el frente del mar ha desaparecido”, comentaba María Antonia Martínez, vocal de la asociación, a este medio. Sin embargo, casi tres años después, el estado del enclave sigue siendo crítico y el proyecto de restauración permanece paralizado.
El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas de Cádiz, reaccionó en febrero de 2022 de forma positiva a la campaña iniciada. En ese momento se comenzaron los primeros trámites para ejecutar las obras. No obstante, la asociación señala que la falta de coordinación entre distintos ministerios y el lento avance administrativo han provocado un retraso acumulado de casi dos años.
Un nuevo obstáculo
En esta fase final, el proyecto se encuentra a la espera del informe de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, un trámite que vuelve a generar demoras. Resulta especialmente desconcertante para la asociación que este mismo proyecto ya contase con un informe favorable en el año 2017, por lo que no se entiende el motivo del nuevo retraso.
Mientras tanto, la situación del conjunto histórico sigue empeorando. “La lluvia y los temporales no entienden de plazos ni de burocracia”, recuerdan. El impacto del clima sobre los lienzos de la muralla y la zona oeste del fuerte es evidente: los derrumbamientos continúan y las vallas de advertencia colocadas en la zona así lo demuestran.
Además, la Demarcación de Costas ha anunciado unas obras de emergencia, aunque su alcance se desconoce. Betilo asegura haber solicitado por escrito información sobre estas actuaciones, sin haber recibido respuesta. “¿Se abandonará el proyecto de restauración integral? ¿En qué consistirán estas obras? La Asociación solicita una explicación”, insisten.
Por todo ello, vuelve a hacer un llamamiento tanto a la Demarcación de Costas como a la Delegación de Cultura para que, "de una vez por todas", se apruebe el proyecto de reparación integral. De lo contrario, advierten, volverán a movilizarse para defender un patrimonio que consideran esencial para la memoria histórica y la identidad cultural de El Puerto.



