Un macroestadio a la altura de los recintos deportivos de Qatar, pero sobre todo un proyecto de ciudad tecnológica en torno al deporte, con el sello del Cádiz CF e ideado para una conurbanización de unos 800.000 habitantes. Después de aprobarse definitivamente, el pasado noviembre, el convenio urbanístico suscrito con Sport City Cádiz SL para impulsar la implantación de la futura Ciudad Tecnológica del Deporte-Sportech City del Cádiz CF en los terrenos de la Vega de Los Pérez, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, avanza que el expediente para la recalificación urbanística de estos suelos está "a punto" para ser elevado al pleno del Ayuntamiento con vistas a su aprobación inicial.
En el transcurso de una entrevista con lavozdelsur.es, que se publicará íntegramente este fin de semana, el regidor portuense recuerda que la provincia de Cádiz "ha dejado pasar demasiadas oportunidades" y defiende un proyecto metropolitano que considera "estratégico" y fruto de "una iniciativa privada que hay que apoyar".
"La provincia de Cádiz —considera el munícipe— ha dejado pasar demasiadas oportunidades como para seguir perdiendo oportunidades. El proyecto de Sportech es nuestra ciudad es estratégico y supone un impulso en la inversión y en las posibilidades que los equipamientos conllevan, pero igual que creo que el desarrollo del nuevo dique de Cádiz o el desarrollo de la llegada del tren a Bajo de la Cabezuela son buenos para El Puerto, porque son buenos para la provincia, también creo que Sportech es bueno para toda la provincia, por lo menos para toda la Bahía".
Siguiendo con su reflexión, Beardo mantiene: "Creo que todo ejercicio de diversificación industrial y de promoción de nuevos empleos de alta cualificación, en este caso deportivos, médicos, turísticos, de tecnología, de innovación... dará capacidad y pulmón económico a nuestra Bahía".
Después que el proyecto no saliera adelante en su emplazamiento inicial —los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real— y de que el propio Beardo, desde su rol como vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, fuese pieza clave para atraerlo hasta la Vega de Los Pérez, junto al polígono industrial Las Salinas, el primer edil portuense ve Sportech como "un proyecto común por encima de los municipios; somos 800.000 vecinos y vecinas que debemos mirar con optimismo, arrojo e impulso cualquier proyecto que vaya a generarnos riqueza. No hay muchas concentraciones de 800.000 personas en España en tan pocos kilómetros cuadrados y nosotros afortunadamente somos una de ellas. Si nos complementamos, nuestros vecinos lo van a agradecer, nuestros hijos... y nuestro legado va a ser económicamente mucho mejor".
"Siempre hemos vivido en temas estructurales de lo público, de los funcionarios, y ahora que hay iniciativa privada creo que debemos apoyarla", ha mantenido, avanzando, en relación a los próximos pasos del proyecto, que "estamos a punto de llevar al pleno la modificación puntual de los terrenos, que tenían una especial protección agraria y que, con el entorno que ahí se ha ido creando, ya evidentemente no tiene sentido; eso tuvo sentido en el año 92 (fecha del anterior PGOU portuense). A partir de ahí, plantear la iniciativa de licencias y demás que conlleve la urbanización de La Vega de los Pérez".
El doble de capacidad que los estadios más grandes de la provincia de Cádiz
Sportech City prevé la creación de un gran centro multiusos con capacidad para 40.000 asistentes —el recinto que duplicará en capacidad a Chapín y al Nuevo Mirandilla, en Jerez y Cádiz, respectivamente—, instalaciones deportivas de alto rendimiento, academia con residencia para jóvenes deportistas, espacios de ocio, entretenimiento, ferias y congresos de gran formato, configurando un equipamiento de rango metropolitano.
El proyecto contempla entre sus elementos principales la construcción de un centro de eventos capaz de acoger, los 365 días del año, actos, espectáculos y congresos multitudinarios en un edificio multidisciplinar y moderno a la vanguardia tecnológica.
El ámbito del convenio abarca 291.433 metros cuadrados en la Vega de Los Pérez, en continuidad con suelo urbano y colindante con la línea del ferrocarril, en terrenos anexos del polígono Las Salinas, en una parcela de 290.000 metros cuadrados. Actualmente calificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, el Ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación para su reclasificación como Suelo Rústico Común, siguiendo precedentes de suelos integrados en el desarrollo urbano del municipio.
Asimismo, el promotor ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración del proyecto como de interés estratégico para poder acogerse a la aceleradora autonómica y agilizar los trámites administrativos.



