El Puerto presenta los presupuestos "más sociales" de su historia: "No podemos dejar a nadie atrás"

El alcade portuense Germán Beardo junto al portavoz municipal, Javier Bello y el delegado de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez en la presentación del borrador de los Presupuestos.
El alcade portuense Germán Beardo junto al portavoz municipal, Javier Bello y el delegado de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez en la presentación del borrador de los Presupuestos.

El primer borrador de los Presupuestos Municipales del gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos en El Puerto de Santa María ha visto la luz después de unos meses marcados por la crisis del covid. El alcalde  Germán Beardo, junto al primer teniente de alcalde Curro Martínez y el concejal de Economía y Hacienda Javier Bello, han presentado este jueves este proyecto que asciende a un total de 103 millones de euros y que “tiene por vocación ser un presupuesto de unidad, de consenso y sin colores, un presupuesto monocolor”, ha indicado el alcalde portuense.

Este borrador, que estaba previsto para el primer trimestre, es “consecuencia directa” del documento Alianza por El Puerto que presentó el Ayuntamiento a raíz de la pandemia, y “centra, modera y dirige el futuro inmediato a medio y largo plazo de nuestra ciudad”, según explica el primer edil.

“Son los presupuestos más sociales de la historia porque El Puerto no puede dejar a nadie atrás” ha expresado Beardo, que tiende la mano a los colectivos sociales vecinales, agrupaciones y sectores para poder presentar cuanto antes el proyecto definitivo. Durante el mes de julio, “todo el que quiera aportar es bienvenido para enriquecer el documento”, ha recordado.

En materia de Mantenimiento urbano y urbanismo, se han destinado 1,4 millones de euros ya que, según el concejal de esta área, Curro Martínez, “El Puerto se encuentra muy deteriorado”. El alcalde ha resaltado que ya son “muchos años de aceras rotas, calles sin asfaltar y de vías que no son las adecuadas para los peatones”. En este sentido, la partida asignada para la conservación del viario se incrementa a más de 700.000 euros. De esta forma las obras volverán a la plaza de la Pescadería, de la Tradición, el matadero viejo o a la Hijuela del Tio Prieto. También destaca la inversión en el mantenimiento de edificios municipales.

Además, por primera vez, se destinarán 120.000 euros al mantenimiento de la emblemática Plaza de Toros, una partida específica de 100.000 euros para la accesibilidad y otra para la mejora de la Sala de la Juventud.

En esta ocasión, el equipo de Gobierno ha realizado la “mayor inversión de la historia en deporte” con la inclusión de un nuevo césped para el campo de rugby, una nueva cancha central para Angelita Alta, una nueva pista de fútbol en El Águila, un parque de calistenia en Valdelagrana o el arreglo de la iluminación de la pista de las Nieves. Todo ello para que El Puerto “tenga instalaciones deportivas dignas y se sea una ciudad del deporte”.

En cuanto a cultura, el alcalde ha destacado la creación por primera vez de una partida asignada al flamenco, que supondrán “ayudas directas a la promoción y el fomento de los cantes portuenses”.

Por otra parte, se incrementarán las partidas para las bibliotecas y para las fundaciones Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca, “para hacer frente a la deuda heredada que vienen sufriendo estas fundaciones, que seremos capaces de salvar para que tengan continuidad en el tiempo”, según ha sostenido el concejal Javier Bello.

A su vez, el plan dedicado a la mejora de las barriadas reclamado por la asociación Flave, y el plan para la generación de puestos de trabajo contarán con un millón de euros cada uno. También se han destinado 5.5 millones de euros al nuevo contrato de parques y jardines, una apuesta por El Puerto “más verde y sostenible” a la que se ha sumado la vigilancia, solicitada por las asociaciones vecinales para que estas zonas “sean espacios de convivencia y no de molestia”, ha detallado el alcalde. A estas medidas se han incorporado un tercer plan de parques infantiles en Valle Alto, Sudamérica o Angelita alta, la creación de un parque canino y una mejora del servicio de transporte público con el aumento de las rutas y las frecuencias.

Como novedad, el plan presupuestario incluye la creación de las concejalías de hostelería y flamenco con el fin de ayudar a los empresarios y artistas perjudicados por la crisis del Covid-19, y contempla un convenio dotado de 35.000 euros para las hermandades y cofradías. “Queremos impulsar nuestra Semana Santa como cultura y como fuente de ingresos para la ciudad”, ha apuntado Bello.

Por otro lado, se han duplicado las ayudas a los hosteleros, comerciantes autónomos y a las pymes y se ha invertido en seguridad para la la incorporacuion de nuevos policías locales y "el mayor contrato de salvamento y socorrismo de la historia", según ha expresado Beardo que ha comunicado la reducción del gasto en alcaldía "porque sabemos que es tiempo de contención y de que cada céntimo de euro este en la calle para la gente y no esté con nosotros, si no puesto a disposición de todos los ciudadanos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído