Critican que Reino Unido siga reparando submarinos nucleares en Gibraltar porque son "bombas flotantes"

Ecologistas en Acción critica que se ponga en riesgo nuclear a Andalucía por las operaciones llevadas a cabo en submarinos de propulsión nuclear

Submarino nuclear atracado en Gibraltar.
Submarino nuclear atracado en Gibraltar.

Ecologistas en Acción denuncia que Gibraltar pone en riesgo nuclear a Andalucía, por las operaciones llevadas a cabo en submarinos de propulsión nuclear. Los reactores nucleares tienen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.

En un mes han atracado tres submarinos de propulsión nuclear en Gibraltar. En el Día Mundial de Medio Ambiente recaló el submarino nuclear HMS Artful de la clase Astute y ha vuelto a los 30 días. "Sospechamos que se siguen haciendo reparaciones dn estas bombas flotantes, desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años", agrega la asociación.

Ecologistas denuncia que el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto X, donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar, del Estrecho.

La asociación pide de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas "bombas flotantes". "No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan. Avisamos de que no nos vamos a quedar en la denuncia, actuaremos utilizando métodos que estén a nuestro alcance para ahuyentar este riesgo nuclear", señalan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído