Colocan nuevas escaleras para mejorar la accesibilidad del paseo marítimo de La Barrosa

Esta actuación, subvencionada con cargo a la declaración de Municipio Turístico concedida en 2006, supone renovar las infraestructuras que se han ido deteriorando con el paso del tiempo

La playa de La Barrosa, en una imagen reciente.
La playa de La Barrosa, en una imagen reciente.

El Ayuntamiento de Chiclana continúa su apuesta por mejorar los servicios a la ciudadanía y facilitar la accesibilidad de las personas en el paseo marítimo de la playa de La Barrosa. En este sentido, gracias a la aprobación de subvenciones con cargo a su condición de Municipio Turístico, por el que el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido una ayuda de 362.141,24 euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Consistorio chiclanero ejecutará en las próximas semanas el proyecto de accesibilidad en ruta de la playa, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 85.819,65 euros.

De esta forma, el proyecto contempla las obras de adaptación y mejora de accesos turísticos en el paseo marítimo de la playa de La Barrosa, consistentes en la sustitución de tramos de barandillas, que se encuentran en muy mal estado debido al ambiente en que se encuentran expuestos, y a la colocación de nuevas unidades de escaleras. “El objetivo es mejorar los servicios a la ciudadanía, con la renovación de las infraestructuras existentes, que han ido deteriorándose con paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas”, indica la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela.

Así pues, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas mediante la plataforma electrónica hasta las 13.30 horas del 9 de abril, pudiendo acceder directamente en el enlace, mientras que el único criterio de adjudicación será el precio.

Hay que recordar que esta iniciativa podrá ejecutarse con cargo a la subvención como Municipio Turístico junto a otros proyectos como la eliminación de barreras arquitectónicas en ruta Centro Histórico, que cuenta con un presupuesto de 76.302,66 euros; punto de información exterior durante las 24 horas del día, los 365 días del año, con un presupuesto de 12.757,03 euros; kiosko interactivo informativo con tecnología de holograma, con un presupuesto de 17.424 euros; y rampa de acceso al pinar público de La Barrosa en ruta de la playa, con una partida de 29.745,08 euros. 

Asimismo, también podrán ejecutarse otras actuaciones en materia turística como la mejora del sistema de seguridad en carpintería en la oficia de Información Turística de la Primera Pista de La Barrosa, con un presupuesto de 58.469,98 euros; y la mejora de accesibilidad en el entorno del Punto Mágico Templo Hércules, ruta a la playa de los Pinares de La Barrosa, con un presupuesto de 81.622,84 euros. 

“Con estas actuaciones, que se desarrollarán a lo largo del presente año, podremos ser más competitivos y prestar servicios de mayor calidad, no solo a los visitantes, sino también a chiclaneros y chiclaneras”, expresa Pepa Vela, quien recalca que “esta importante inversión nos va a venir muy bien para dar un paso adelante en materia turística, sobre todo, si tenemos en cuenta que  también contaremos con nuevas actuaciones subvencionadas en las playas destinadas a la restauración de infraestructuras turísticas, mejora de accesibilidad, mejora de diversos senderos en la zona, etcétera… y que supondrán una inversión de 497.978,38 euros”.

Hay que recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, en octubre de 2019 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído