El Santuario de Nuestra Señora de Regla, en Chipiona (Cádiz), vivirá este verano dos momentos de especial significado espiritual con la llegada de las reliquias de Carlo Acutis, el adolescente italiano conocido como “el ciberapóstol de la Eucaristía”. Este martes 8 de julio se inicia el primero de estos encuentros, en el que cientos de fieles y visitantes podrán venerar una reliquia de segundo grado, un objeto vinculado estrechamente a la vida del beato.

Acutis, nacido en Londres en 1991 y fallecido en 2006 en Monza (Italia) a causa de una leucemia fulminante, puede considerarse el primer santo milenial de la Iglesia católica. Reconocido por su pasión por la informática y su profunda devoción a la Eucaristía, documentó milagros eucarísticos y apariciones marianas a través de un sitio web que él mismo programó. Fue beatificado en Asís en 2020 y el pasado mayo el Vaticano anunció la aprobación de un segundo milagro, paso previo a su canonización.

Oración, Eucaristía y legado franciscano

El rector del Santuario, Juan José Rodríguez, ha subrayado la importancia de la visita: “Día grande para el Santuario y creo que para Chipiona entera”, ha señalado. La canonización de Acutis estaba prevista para el 26 de junio, pero fue aplazada por coincidir con el funeral del Papa Francisco. Finalmente, será proclamado santo el próximo 7 de septiembre por el Papa León XIV. Rodríguez ha explicado que la reliquia que se expone “es uno de los politos de él. No pertenece al cuerpo, pero es más fácil a la hora de moverla”.

Durante los días 8 y 9 de julio, y posteriormente el 19 y 20 de agosto, se celebrarán diversos actos litúrgicos. Este martes a las 20 horas tendrá lugar una misa solemne, seguida de la charla Francisco y Carlo, donde se pondrá en valor el vínculo entre el carisma franciscano y el ejemplo del joven beato. El miércoles 9, a las 22.30 h, se celebrará una adoración eucarística nocturna abierta a todos los fieles.

Actos en Chipiona con motivo de la llegada de la reilquia de CArlo Acutis.
Actos en Chipiona con motivo de la llegada de la reilquia de CArlo Acutis.

El programa se repetirá en agosto con una nueva misa el día 19 y otra adoración el 20, en un clima de silencio y recogimiento junto a las reliquias. Desde la comunidad franciscana, organizadora del evento, se hace un llamamiento a la participación de jóvenes, familias, devotos y veraneantes, subrayando que “Carlos Acutis era tan cristiano y tan franciscano” y que su ejemplo sigue siendo fuente de inspiración.

El testimonio de Carlo Acutis, quien afirmaba que "estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida", ha sido especialmente influyente en la juventud católica. Su figura ha sido acogida como un símbolo de santidad moderna, cercana y accesible, que enlaza tecnología y espiritualidad.

Con estas jornadas, Chipiona se convierte este verano en un referente de peregrinación y reflexión, en torno a la figura de un joven que, a pesar de su corta vida, dejó un legado universal. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído