Cavada: "La Junta nos obliga a tener un mes o dos de playas inseguras"

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido cortar el tráfico y prohibir la circulación de los vehículos a motor este fin de semana en la carretera de Camposoto.
El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido cortar el tráfico y prohibir la circulación de los vehículos a motor este fin de semana en la carretera de Camposoto.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha afeado a la Junta que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "ha dejado claro que son los ayuntamientos los competentes para abrir o cerrar las playas, y en cambio se ha lanzado precipitadamente a poner una fecha de apertura, para el 25 de mayo, en contra del criterio de la planificación nacional y sin haber escuchado a los competentes, a los alcaldes".

En declaraciones a los periodistas, Cavada ha criticado también que no sea el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el que haya presidido la reunión, ya que "igual que exige que el propio presidente del Gobierno sea el que esté en las reuniones que permanentemente se mantienen con las comunidades autónomas, los alcaldes y alcaldesas tienen que tener la interlocución debida con el presidente de esta región, para hablar de este asunto, la costa y playa, pero también para muchas otras cuestiones que están atendiendo los ayuntamientos en esta crisis y que son competencia de la Junta, como servicios sociales, educación, comercio, turismo y hostelería".

La alcaldesa de San Fernando también ha hecho referencia a la compra de material que ha dicho que va a realizar la Junta de Andalucía, "que habla de todoterrenos, lanchas y balizamientos". A juicio de Cavada, "es un verdadero despropósito porque no tiene mucho que ver con la seguridad, y porque los municipios van a tener sobre todo gastos de personal, limpieza, salvamentos, servicios sanitarios, y menos ingresos por las circunstancias actuales".

Para la regidora isleña, "Lo lógico sería realizar aportaciones económicas a los ayuntamientos para invertir en lo que cada uno vaya a requerir". Además, ha señalado que tampoco se puede olvidar la cuestión de plazos, "porque ya se sabe como es la contratación administrativa y si ahora están recabando opiniones y luego hay que licitar, si quieren abrir las playas el 25 de mayo y no han empezado a comprar, ¿estará aquí el material a tiempo?".

"Hablan de playas seguras, pero los plazos que se manejan con esta compra nos llevarán a tener un mes o dos de playas inseguras, y mucho nos tememos que no veremos los resultados hasta finales de agosto o septiembre", ha añadido.

Además, Cavada ha señalado que "es importante tener claro los datos de contagios, se necesita opinión y análisis de esos datos, porque se está a ciegas". "Si quieren conocer nuestra opinión y nuestro criterio sobre la apertura de playas y sobre otros aspectos de la desescalada tenemos que tener análisis de datos de contagio, y así lo hemos pedido", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído