Carreteras cortadas en Jerez y Campo de Gibraltar y desalojos que aún se mantienen tras la madrugada en Cádiz y Málaga

Las inundaciones mantienen la situación en fase de emergencias por parte de la Junta, con personas que han tenido que pasar la noche en sus casas

Desalojos en viviendas en Los Barrios.
Desalojos en viviendas en Los Barrios. A. CARRASCO RAGEL / EFE
05 de enero de 2026 a las 08:24h

El temporal de lluvias que ha marcado la madrugada mantiene cortadas 13 carreteras a primera hora de este lunes, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría de las incidencias se concentran en Andalucía, concretamente en las provincias de Cádiz y Málaga, a excepción de la Ma-3300, cerrada al tráfico en Sineu (Mallorca).

En la provincia de Cádiz permanecen cerradas las vías CA-3101, en Macharnudo Alto; CA-3102, en Jerez de la Frontera; CA-3113, en El Portal; CA-3400, en Rincones; CA-4107, en Torrecera; CA-8200, en San Pablo de Buceite; y las CA-9208 y CA-9209, ambas en Algeciras. En Málaga, los cortes afectan a la A-7057, en Estación; la MA-3304, en Alhaurín el Grande; la MA-5401, en Casarabonela; y la MA-5403, en Ardales.

La situación es especialmente delicada en San Roque, donde la Junta de Andalucía, tras analizar los informes técnicos del 112, ha comenzado a levantar por fases el acceso a la avenida del Guadarranque para algunos vecinos. No obstante, siguen sin acceso la barriada de Guadarranque y las calles Ríos y Molino de Fuego, en la estación de San Roque. Estas decisiones se han tomado después de que, pasadas las seis de la mañana, el pantano de Charco Redondo superara su cota máxima y el agua empezara a salir por el aliviadero, aunque de forma lenta. El Puesto Avanzado del 112 y los cuerpos de seguridad continúan desplegados, mientras el Ayuntamiento mantiene abierto el pabellón para quienes aún no han podido regresar a sus casas.

La Junta advertido de que se han registrado magnitudes de acumulados de precipitaciones históricas, con hasta 270 litros por metro cuadrado en municipios como Jimena de la Frontera, en Cádiz, lo que supone un periodo de recurrencia de más de 200 años.

Precisamente en Jimena se han coordinado varios rescates, entre ellos el de dos personas subidas al techo de un vehículo arrastrado por la corriente en la A-405, así como otra intervención en el camino de La Bordalla, donde el desbordamiento del río anegó varias viviendas. La Guardia Civil activó al GEAS para actuar en zonas afectadas por inundaciones.

También se han producido rescates en Castellar de la Frontera, donde cuatro adultos y un perro quedaron atrapados en su vivienda, y en Álora (Málaga), en la zona de El Chorro, donde dos mujeres fueron auxiliadas sin necesidad de asistencia sanitaria. En la capital malagueña, tras un aviso de Es-Alert, se evacuó y cerró el centro comercial Plaza Mayor sin incidentes.

Ante este escenario, el 1-1-2 insiste en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica antes de viajar.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído