Rescate "al límite" en Tarifa: dos jóvenes, uno de ellos profesional, perdidos horas en sus tablas al cambiar el viento

Dos personas con amplio conocimiento que iban a hacer una breve travesía desde el pueblo de Tarifa apenas unos kilómetros hacia el Norte

Las dos personas, en el rescate de Salvamento Marítimo.
Las dos personas, en el rescate de Salvamento Marítimo.
11 de agosto de 2025 a las 14:26h

El pasado domingo, la costa de Tarifa fue escenario de un “rescate al límite”, tal y como lo ha descrito Salvamento Marítimo. Dos hombres, ambos con amplia experiencia en navegación —uno de ellos profesional—, se adentraron en el mar para realizar un downwind, una modalidad que consiste en navegar a favor del viento. El plan era claro: salir desde Tarifa y finalizar la travesía en la playa de Valdevaqueros, apenas a unos kilómetros.

Todo iba con normalidad. Pero la jornada se complicó rápidamente. Los roles del viento, los cambios de intensidad y la fuerza de la corriente comenzaron a empujarlos mar adentro, alejándolos de la costa. La situación se volvió preocupante cuando sus familiares, sin noticias de ellos, decidieron dar el aviso a las autoridades. Una situación angustiosa porque lo que debía ser una travesía en paralelo a la costa derivaba en una situación dramática.

De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda. El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa movilizó a la salvamar Arcturus, que consiguió localizar a uno de los navegantes. El segundo fue encontrado por efectivos de la Guardia Civil.

El patrón de la salvamar, Jesús Santamaría, resumió la operación con una frase que es toda una advertencia para cualquiera que se adentre en el mar: "Tras el rescate de la noche, pudimos descansar orgullosos de nuestro trabajo. Se demuestra, una vez más, que en la mar toda prudencia es poca, tengas la experiencia que tengas".

No es la primera vez que bañistas o personas que practican deportes acuáticos sufren una situación complicada, pero en este caso sí llama la atención que se trata de personas que sufren este cambio de viento siendo bastante experimentados, uno de ellos, como subraya Salvamento, profesional. Nadie está exento de esta situación que ha quedado en un susto.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído