Liberan a tres mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse en La Línea

Cuatro personas, todas ellas pertenecientes a la misma familia, han sido detenidas por delitos de trata con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal, entre otros

Imagen de archivo de una operación policial contra la explotación sexual.
Imagen de archivo de una operación policial contra la explotación sexual.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de mujeres a las que explotaban sexualmente en un club de alterne ubicado en La Línea. Se trata de un clan familiar establecido en la localidad de San Roque que regentaba un conocido local llamado 'Copas', donde obligaban a prostituirse a las víctimas.

Como consecuencia de la operación, han sido liberadas tres mujeres de origen rumano y colombiano.

Los detenidos se aprovechaban de la vulnerabilidad que estas mujeres experimentaban en su país de origen, y les ofrecían trabajo en España. Para ello contaban con familiares que captaban a las mujeres en Colombia, país de origen de dos de las víctimas liberadas.

Sufragaban todos los gastos derivados del desplazamiento de las mujeres a España, y una vez aquí, debían pagar la deuda, que podía ascender hasta los 3.000 euros. Hasta que no pagaban dicha deuda, carecían de libertad de movimiento y eran obligadas a prostituirse, sin tener siquiera llaves para poder entrar y salir libremente del establecimiento.

También se las obligaba a compartir habitación entre ellas, careciendo así de intimidad. En esas mismas habitaciones era donde eran explotadas sexualmente. Tenían prohibido, asimismo, negarse a realizar determinadas prácticas sexuales, y tampoco podían rechazar el consumo de drogas.  También se les obligaba a prostituirse incluso en caso de encontrarse enfermas o durante la menstruación. Para coaccionarlas, eran amenazadas con ser expulsadas del club, lo cual, al carecer de medios y encontrarse en una situación irregular en el país, las ponía en una situación de especial vulnerabilidad.

Para poder dejar el club, debían pagar su deuda previamente, y se las amenazaba con dañar a sus familiares si denunciaban los hechos ante las autoridades.

Como resultado de las pesquisas, que se iniciaron a principios del año pasado, se han llevado a cabo dos entradas y registros en San Roque y una en La Línea. Así, cuatro personas han sido detenidas, y se han intervenido, entre otros efectos, varios teléfonos móviles, 26 gramos de cocaína y 113 gramos de hachís. Una quinta persona ha quedado pendiente de detención.

Asimismo, se ha conseguido la clausura temporal de este conocido club de alterne, que llevaba décadas operando en una zona residencial y sin ningún tipo de licencia.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído