¿Es histórico el principio de acuerdo por Gibraltar para superar el Brexit?

El alcalde de San Roque, tras la reunión, califica de amigo a Fabian Picardo y prevé que el ministro Albares acabará siendo hijo predilecto de la comarca

La cumbre por Gibraltar en Bruselas.
La cumbre por Gibraltar en Bruselas.

El Gobierno de España y la Unión Europea firmaron este viernes una declaración conjunta, o un comunicado conjunto, para tener postura común ante la reunión a cuatro bandas que se celebró este viernes en Bruselas.  Acudieron el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic; el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El objetivo es solventar un problema que se arrastra inicialmente desde 2016, cuando se celebró el referéndum por el Brexit, que acabó provocando la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un acuerdo en la Nochevieja de 2020 logró algo que supo a poco entonces, pero sí suficiente: dar una patada adelante e impedir que 10.000 trabajadores del Campo de Gibraltar no pudieran cruzar la Verja.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea fue un acuerdo complejo en el que desde la isla de la Gran Bretaña se intentó de efectuar una salida lo menos traumática posible. La Unión tampoco quería perder a uno de sus miembros, para que fuera, al menos, un potente socio comercial desde el Brexit.

En segundo lugar estaban otras disputas. Hay que recordar que la principal frontera física de la Unión Europea con Reino Unido es la República de Irlanda. Aquello ya de por sí fue secundario, respecto a lo comercial, para autoridades británicas y europeas. Menos aún, entonces, solventar la situación de 10.000 trabajadores españoles que acudían al Peñón.

En cualquier caso, gracias a 2020 se acabó con el enorme temor a bloquear la frontera, y la solución transitoria y urgente de entonces aún estaba por concretarse en un acuerdo real sobre la colonia. 

Este viernes no ha habido acuerdo completo, ni firma de ningún tratado, pero sí voluntades encontradas. El Reino Unido se encuentra en un momento especial. Una vez solventadas las principales negociaciones del Brexit, el Partido Conservador se encuentra en caída libre y los laboristas podrían volver al poder. 

Y es un momento extraño también para los conservadores el rescate como ministro de exteriores de David Cameron. Un caso nada habitual en la política, quien fuera primer ministro, convocante del referéndum del Brexit, ahora es solo un miembro del gabinete de Sunak. Pero uno de los más importantes.

Porque su rescate significa confiar para negociaciones como la de Gibraltar con un tono constructivo. La Unión Europea y España tienen frente a ellos a dos políticos, Picardo y Cameron, que nunca fueron favorables al Brexit. Cameron lo convocó para votar en contra, perdió la partida por los pelos y se marchó a casa, derrotado, entregando el poder a los miembros de su propio partido que habían pedido el voto favorable, como Theresa May o Boris Johnson.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, que ha estado en Bruselas, agradeció a todos (incluidas las delegaciones británica y gibraltareña) el esfuerzo para que todo marche como debe. "Gracias a todos los protagonistas de esta foto por hacernos soñar con algo impensable: visitar (y trabajar) Gibraltar desde nuestros pueblos sin Verja ni frontera. Y especialmente a dos de los protagonistas que conozco: al vecino, así lo siento, y amigo Fabian Picardo y a nuestro ministro que acabará siendo Hijo Predilecto de San Roque y de la Comarca por su insistencia en el Acuerdo".

Eso sí, en un artículo en El País, Ruiz-Boix no quiere aún lanzar las campanas al vuelo: "En los tiempos de instantaneidad e hipérbole en los que vivimos, es frecuente abusar a la hora de calificar determinados días como 'históricos'. Pero estamos cerca, muy cerca, de poder vivir un verdadero 'día histórico' para la comarca del Campo de Gibraltar y para el conjunto de la provincia de Cádiz"

Habrá más reuniones, y ésta será la primera. "Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido", señalaba el comunicado de la UE y España.

"Los participantes coinciden en que ha sido un día productivo. La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad para toda la región. Este Acuerdo traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes.".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído