La asidonense Carmen de Asido Orellana, segunda mujer comandante de la Guardia Civil en Andalucía

La vecina de Medina Sidonia asciende a este puesto de trabajo tras una trayectoria de esfuerzos y reconocimientos. Solo una mujer lo había logrado antes en la comunidad andaluza

Carmen de Asido Orellana, comandante de la Guardia Civil.
Carmen de Asido Orellana, comandante de la Guardia Civil.

La asidonense Carmen de Asido Orellana Dávila asciende a comandante de la Guardia Civil. Tras su esfuerzo y sus méritos, se convierte en la segunda mujer en Andalucía que obtiene este puesto de trabajo. 

La guardia civil de 39 años lleva desempeñando su nueva función desde el 1 de julio, sin embargo, hasta ahora no se había hecho pública su situación laboral. La segunda de las hijas del historiador Antonio Orellana y Milagrosa Dávíla, hace historia.

Orellana Dávila ingresó en el benemérito cuerpo el 3 de septiembre de 2007. "Ingresé después de una muy dura oposición donde sólo ofertaban 3 plazas a nivel nacional para mi futuro puesto de trabajo. Mi formación militar la desarrolle en la Academia General militar de Zaragoza, continuando mi formación específica en las diferentes Academias de oficiales de la Guardia Civil en El Escorial y Aranjuez", explica Carmen que en la Entrega de Despachos obtuvo el empleo de Teniente con 25 años. 

Carmen de Asido.
Carmen de Asido.

En la actualidad es Comandante perteneciente a la Escala Facultativa Superior de la Guardia Civil y en concreto, Comandante Jefa del gabinete de psicología de la comandancia de la Guardia Civil en Huelva. Además posee el distintivo de pemanencia en psicología y psicotecnia desde 2013. Antes de lograr su último ascenso, había desempeñado las ocupaciones de Capitan Teniente y Alferez alumno EFS. 

Aunque su primer destino fue en el Gabinete de Psicología de la comandancia de la Guardia Civil en Oviedo, llevando toda la zona de Asturias y los gabinetes de Oviedo y Gijón. "Recuerdo que cuando llegué, llamé mucho la atención por ser la primera mujer oficial destinada a esa comandancia. Posteriormente tuve la suerte de ser destinada a Huelva", comenta Carmen. 

"Cuando llegué llamé mucho la atención por ser la primera mujer oficial destinada a esa comandancia"

A lo largo de su trayectoria, la asidonense posee numerosos distintivos y méritos, además, en su formación cuenta con la Licenciatura de Psicología por la Universidad de Granada y por la Universitá degli Studi di Firenze (Italia) y cuatro másters relacionados con su especialidad. A su vez, cursa el grado de doctorado en Psicología por la Universidad de Huelva.

La Comandante es la encargada del asesoramiento facultativo y directo al Jefe de la Comandancia en el conocimiento científico del comportamiento, aptitudes, actitudes e intereses de los componentes de esta Comandancia, de las relaciones de éstos con la Institución, desde la perspectiva de la Psicología clínica, organizacional, educativa y social. Además, presta apoyo y asesoramiento a los Jefes de las Unidades en todo lo relacionado con los cometidos del Servicio, facilitando la asistencia psicológica que precisa el personal destinado en la demarcación territorial y realizando la evaluación de la aptitud psicofísica de los componentes del Cuerpo.

Además, se dedica a realizar evaluaciones clínicas y pruebas especificas para determinar la aptitud necesaria de los candidatos que formarán parte en las diferentes misiones internacionales que hace la Guardia Civil en el extranjero. Por otra parte, colaborando con el Servicio de Psicología de la DGGC hace funciones de Formación, siendo profesora formadora en los cursos de acceso a la Escala de Suboficiales en la Academia de Baeza. "También participo como miembro de los tribunales de selección, como asesora especialista para los procesos selectivos de ingreso a Guardias y de ascenso a Cabo, Suboficial y Oficial", dice. 

Vida personal

“Estoy casada con un compañero también del cuerpo y tengo una preciosa niña que se llama María de 4 años de edad. En relación a mi hija, tuvo cierta relevancia a nivel de Redes Sociales una foto en la que salía con mi hija dándole el pecho y vestida de uniforme. Pero sin duda, lo más característico de mí es que todo el que me conoce, conoce mi pueblo, conoce mi esencia, mis raíces, conoce mi querida Medina Sidonia. Partí de Medina con 18 años a estudiar la carrera a Granada y desde que la dejé he pasado por muchas ciudades Españolas y Extranjeras y te aseguro, que todo el que me ha conocido, sabe de mi Ciudad Trimilenaria”

“Es algo que no puedo evitar- dice orgullosa- en mi nombre llevo mi origen y me enorgullece ser asidonense. Tuve un gran maestro, mi padre, alguien que además de forjar mi carácter, me enseñó a amar mi pueblo. A veces, algunos compañeros se equivocan con mi nombre y creen ser apellido, llamándome así “la Comandante Asido”. Créeme, si llevar el apellido Orellana me enorgullece, que me llamen por mi pueblo, me hace especialmente feliz”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído