El Ayumtamiento de Arcos realizó, durante 2017, un total de 3.255 contrataciones, 2.481 en la delegación de Servicios Sociales, 206 en la empresa pública de recogida de residuos (Ecoreciclaje), 177 con cargo a los programas Emplea Joven y 30 Plus, 183 para las bolsas sociales, 123 mediante ofertas públicas de empleo a través del SAE y 85 de la bolsa de Deportes. Los datos los aporta María José González, delegada de Hacienda y Personal, quien "en aras de la transparencia", informa de estas cifras. Todos estos contratos, insiste González, han ido acompañados de “valoración económica del jefe de Personal, con su reserva de crédito presupuestaria en Intervención, han sido debidamente fiscalizados y han cumplido con todos los requisitos legales”, ya que “todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar en este Ayuntamiento cumpliendo todos los principios básicos del Estatuto de los Trabajadores”.

La delegada reconoce que ahora hay un problema informático que no permite ver el orden de las bolsas sociales a través de la web municipal, aunque, al mismo tiempo, anuncia que a principios de marzo este servicio de información estará de nuevo disponible. Por ello, González detalla que el número de solicitante que será llamado próximamente a trabajar es el 280 y explica que no coincide con el número de contrataciones, ya que algunos solicitantes, al ser avisados, ya habían conseguido trabajo por otros medios, o incluso por los propios servicios sociales.

Los 3 procedimientos de contratación existentes son, a través de servicios sociales —con las correspondientes valoraciones de sus técnicos sobre la situación económica de la familia—, de las bolsas de empleo municipales —con una baremación aprobada legalmente— y de ofertas públicas de empleo —en el Servicio Andaluz de Empleo—. Ahora, defiende la delegada, no se hacen contratos “usando el dedo, o lo que venía haciéndose con el anterior equipo de gobierno: enchufismo”. Por ello, afirma que con el gobierno de Isidoro Gambín “se acabaron las colas en las puertas de los despachos de los políticos para pedir trabajo”.

La responsable de Personal detalla cuál es el proceso para montar un expediente de contratación a través del SAE, que contaría con las siguientes fases: petición de que en un área municipal hace falta cubrir un puesto de trabajo a través de un contrato eventual; se solicita valoración económica al jefe de Personal; Intervención elabora un informe reconociendo la existencia de crédito presupuestario; con el informe positivo de Intervención se procede a elaborar la oferta que se envía al SAE para su publicación; el SAE realiza la selección; un tribunal técnico del Ayuntamiento barema todas las solicitudes remitidas por el SAE y elabora un acta; el acta recoge quiénes han sido las personas seleccionadas; se procede a entrevistar a los seleccionados, tras lo cual se contrata a la persona con el perfil adecuado para el puesto en función.

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