Alcalá del Valle despide a sus abuelos: "¡Os van a cuidar muy bien, ya mismo estáis de vuelta!"

Los vecinos mandan ánimos a la comitiva que ha trasladado a los mayores a residencias del Campo de Gibraltar

La comitiva que trasladó a los abuelos en Alcalá.
La comitiva que trasladó a los abuelos en Alcalá.

Alcalá del Valle es uno de los lugares donde con más dureza está golpeando el coronavirus en Andalucía. Las muertes de tres ancianos de la residencia para mayores del pueblo, además de un contagio generalizado en el interior, con los residentes y los trabajadores afectados, contándose por decenas, ha provocado que la Junta de Andalucía decidiera, sin avisar, el traslado de los mayores a dos residencias en el Campo de Gibraltar, en La Línea y en Algeciras.

Los ancianos fueron trasladados en autobuses y ambulancias para en el nuevo espacio poder ser atendidos. La petición del alcalde era que se dotara de equipos sanitario a la residencia para poder tratar en el lugar a los mayores afectados. Finalmente, fue la Guardia Civil la que por orden de la autoridad competente, la Junta desde el viernes cuando tomó las competencias en este espacio gestionado siempre por el Ayuntamiento, procedió al desalojo del espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=GS03l07jq8o

Los vecinos del pueblo aplaudieron a los vehículos en los que se realizó dicho desplazamiento cuando recorrían las calles en dirección al sur de la provincia de Cádiz desde la Sierra. "¡Ya mismo estáis de vuelta! Os van a cuidar muy bien", gritaban desde los balcones al paso de la comitiva.

Sólo unas horas antes, el gobierno autonómico llamó "alarmista" a Rafael Aguilera, pero sin avisarle como primera autoridad municipal y la persona que habia denunciado el día antes la situación, la Junta prefirió no decir nada a primera hora de esta mañana de que se iba a producir el traslado.

Asimismo, Aguilera de Izquierda Unida, ha pedido a las autoridades que hagan test a toda la población de Alcalá. "Los trabajadores que han estado aquí tienen contacto directo con el conjunto de ciudadanos y están en sus casas por lo que el virus se ha podido trasmitir". Además, ha recordado que "si esto se extiende al conjunto de municipios cercanos a Alcalá y al resto de la comarca, la sanidad pública y las autoridades competentes no están capacitadas para dar una respuesta, no tienen una previsión y un protocolo de actuación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído