Encuentran el cadáver de la mujer que fue arrastrada por una riada en Málaga al intentar rescatar a su perro

La víctima cayó al río Turvilla en Sayalonga el pasado miércoles, uno de los días más complicados en Andalucía

El dispositivo de búsqueda en Sayalonga.
El dispositivo de búsqueda en Sayalonga. JORGE ZAPATA / EFE
06 de febrero de 2026 a las 13:45h

Las autoridades han encontrado un cuerpo en el operativo de búsqueda de la mujer que cayó al río Turvilla en Sayalonga (Málaga) mientras intentaba rescatar a su perro. El rastreo, que se extendió hasta la desembocadura del río, había contado con la participación de un dron y de perros especialistas en localización de personas.

En la operación han participado unos 30 efectivos de la Guardia Civil, incluidos los grupos de montaña (GREIM) y actividades subacuáticas (GEAS), así como el servicio Cinológico, que desplazó desde Madrid dos perros entrenados para localizar personas, incluso bajo el agua. También colaboran Bomberos y voluntarios de Protección Civil y del propio municipio.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, explicó que el dispositivo se centró en este tercer día de búsqueda a lo largo de todo el río hasta su desembocadura. "En cuanto las condiciones meteorológicas mejoren un poco, podemos tener los medios aéreos", indicó, y destacó el uso de un dron, que puede volar más bajo y sortear el cableado que cruza el río.

La mujer, de unos 40 años, cayó al Turvilla al intentar rescatar a su perro, que había caído al agua mientras paseaba por la zona norte del pueblo acompañada de otra mujer, quien dio la voz de alarma. El animal fue localizado con vida, pero la búsqueda de la mujer se prolongó durante varios días hasta el hallazgo del cuerpo.

Una búsqueda de varios kilómetros

El jueves, los equipos recorrieron cinco kilómetros del río entre Sayalonga y la vecina localidad de Algarrobo, aunque los medios aéreos tuvieron que retirarse por las condiciones meteorológicas adversas. La alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández, agradeció el trabajo del operativo y lamentó que las condiciones climatológicas no estuvieran "acompañando". También expresó su esperanza en que la intervención de los perros permitiera "tener más suerte" en la localización de la mujer.

El caudal del río se incrementó por las intensas lluvias de la borrasca Leonardo, y la maleza de la ribera dificultó las labores de búsqueda. El operativo se desplegó para cubrir la totalidad del tramo del río hasta su desembocadura, incluyendo la zona de playa, y concluyó con el hallazgo del cuerpo.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído