Las Zambombas generan más de un millón de kilos de basura en dos fines de semana en Jerez

Los autobuses lanzadera alcanzan 2.600 viajeros, mientras el Ayuntamiento destaca la movilidad sostenible y la descongestión del tráfico

Basura acumulada junto a una papelera en la plaza Belén de Jerez, durante una Zambomba.
Basura acumulada junto a una papelera en la plaza Belén de Jerez, durante una Zambomba. MANU GARCÍA
02 de diciembre de 2025 a las 16:33h

Los autobuses lanzadera de Jerez alcanzan 2.600 viajeros durante las Zambombas, con un dispositivo especial de limpieza y seguridad reforzado. El Ayuntamiento destaca la movilidad sostenible y la descongestión del tráfico.

El servicio de autobuses lanzadera habilitado por el Ayuntamiento para facilitar los desplazamientos durante las Zambombas de Navidad ha registrado ya 2.600 usuarios, según el balance municipal. Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa cómoda y sostenible a quienes desean acceder al centro de la ciudad en estas fechas de gran afluencia.

Un sistema para descongestionar el tráfico

El último fin de semana, correspondiente al 28 y 29 de noviembre, un total de 1.500 personas utilizaron estas líneas especiales. A esa cifra se suman los 1.100 viajeros del fin de semana anterior, lo que eleva el total hasta el momento a las mencionadas 2.600 personas.

Las lanzaderas funcionan los viernes, sábados y vísperas de festivos, conectando dos zonas clave: la explanada del mercadillo de los lunes, situada detrás del Estadio Pedro S. Garrido, con la calle San Agustín (El Alcázar); y la explanada de las atracciones de la Feria del Caballo con la Alameda Cristina.

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha valorado positivamente estos datos y señaló que “este sistema de desplazamiento colectivo está contribuyendo a una movilidad mucho más práctica y sostenible y a descongestionar el tráfico en las zonas céntricas de la ciudad”.

El servicio permanecerá activo hasta el 20 de diciembre. Tras un periodo inicial gratuito —vigente hasta el 1 de diciembre—, a partir del próximo fin de semana será necesario abonar el billete. También se ha reforzado el servicio de taxi, que cuenta con vehículos de otras localidades y cuatro puntos fijos de recogida: Cristina, Esteve, calle Puerto y plaza del Arroyo.

Refuerzo de limpieza y balance de residuos

El Ayuntamiento ha movilizado un dispositivo especial de limpieza ante el notable incremento de público. En los dos primeros fines de semana de Zambombas se han retirado más de un millón de kilos de residuos. Solo el pasado fin de semana se recogieron 691.780 kilos, una cifra ligeramente superior a los 689.440 kilos del anterior.

El operativo contempla 870 jornadas de trabajo hasta el 24 de diciembre, con la participación de cerca de 60 operarios, destinados a las zonas de mayor concentración de personas, espacios de tránsito y áreas con contenedores.

Seguridad y actuaciones policiales

En el ámbito de Seguridad, continúa activo el Plan Territorial Local de Emergencias en fase de preemergencia y “Situación Operativa 0”, lo que implica la activación del CECOP hasta Reyes.

La Policía Local ha intervenido en la prevención del botellón, inspecciones de permisos y vigilancia de normas en establecimientos. El fin de semana dejó 16 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, 6 por miccionar en la calle y dos por infracciones contempladas en la Ley 4/2015. También fue denunciado un individuo por arrojar botellas desde las escaleras de la plaza Belén.

Además, los agentes atendieron dos casos de personas afectadas por consumo de alcohol: un menor desmayado en la calle Tornería, escoltando a la familia hasta el Hospital; y una persona ebria en la plaza del Arenal, asistida hasta la llegada de emergencias.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído