Viviendas públicas para luchar contra "la dejadez" del centro histórico en Jerez

Adelante Andalucía contempla entre sus propuestas un plan de rehabilitación de fincas en barrios como San Miguel y Santiago para recuperar la vida diaria en la zona

Esta es una de las propuestas de Adelante Andalucía en Jerez.
Esta es una de las propuestas de Adelante Andalucía en Jerez.

Pasar del 2% de vivienda pública al 20%. Este es el objetivo que se ha marcado Adelante Andalucía para devolver la vida al centro histórico de Jerez. Según ha indicado la formación, proponen un plan que incluye la rehabilitación de fincas de los barrios históricos del centro como San Miguel, Santiago y San Mateo.

En lugar de la "turistificación descontrolada", apuestan por rehabilitar edificios para ampliar las viviendas municipales y la futura proyección de VPO para jóvenes con una serie de requisitos, de forma que se actúe para garantizar el acceso a la vivienda a la vez que se recupera la vida diaria y cotidiana en el centro.

“Muchas partes del centro de Jerez son dignas para la escenificación de una película de guerra o una serie distópica, los barrios del centro llevan años cayéndose a pedazos”, manifiesta Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez, que considera que “la solución no puede ser la que por la vía de los hechos practican en todas las ciudades andaluzas los gobiernos de PP y PSOE, la de que fondos de inversión se dediquen a comprar los edificios del centro para hacer apartamentos turísticos convirtiendo la ciudad en un parque temático”.

Fernández ha destacado los problemas que se enfrenta el comercio local del centro de la ciudad, que en los últimos años ha pasado de negocios como ultramarinos, fruterías o panaderías a bares con precios elevados, enfocados solo a los turistas. “Es un síntoma del abandono del centro, es necesario una política de repoblación para recuperar el dinamismo y no perder la identidad y cotidianeidad de las vecinas y los vecinos que aún residen en el centro, así como para resignificar nuevas identidades en torno a una población joven que apueste por intramuros y los barrios históricos para desarrollar sus vidas”, añade el candidato.

Adelante defiende que la solución para la recuperación del centro debería estar basada en una rehabilitación planificada, en la que se incluya la proyección de viviendas de titularidad pública y la rehabilitación de fincas, activando la dinamización del centro histórico. Para ello, la formación valora como positivo el modelo de venta forzosa de los solares en ruinas, pero defienden que en lugar de dejar que inversores privados hagan apartamentos turísticos en un proceso que está incrementando los precios de la vivienda y expulsando la vida cotidiana del centro, el Ayuntamiento debería hacerse con dichos solares y construir vivienda pública.

“Nuestro modelo es muy fácil de comprender, en lugar de que cada persona se hipoteque con el banco, lo lógico sería que fuese la administración, que es quién obtiene el dinero a un menor interés, quien construyese o rehabilitara las viviendas y estas se fuesen pagando con la renta que pagaría la persona inquilina mes a mes, a precio de coste, y por tanto, muy por debajo de los 700 euros de media que a los que se alquila actualmente un piso de tres habitaciones”, explica el alcaldable.

Adelante Andalucía propone la creación de zonas verdes en intramuros, como el “secarral de la plaza Belén” y en espacios como la plaza del Mercado, zona que “el Gobierno local del PSOE ha dejado abandonada pese a las múltiples promesas de rehabilitación”. “El Gobierno local lleva años diciendo que va a intervenir en el centro histórico y no ha hecho nada en estos ocho años que lleva en el Ayuntamiento,” lamenta Fernández, que afirma que la “dejadez” no es solo producto de la falta de búsqueda de financiación sino de la “escasez de ideas del PSOE”, sostiene el candidato.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído