Vía libre para la rehabilitación completa de La Constancia: ayudas públicas para los 17 bloques

El Ayuntamiento recibe la propuesta provisional de la aprobación de la Junta a la delimitación del ARRU La Constancia II

Bloques de la barriada La Constancia, en una imagen de archivo.
Bloques de la barriada La Constancia, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento valora positivamente la aprobación provisional por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la solicitud municipal para la delimitación del ARRU La Constancia II, que incluirá los seis bloques que, sumados a los once seleccionados en la primera delimitación, permitirá poder culminar la rehabilitación completa de la barriada.

En el caso de este nuevo ARRU, el coste total estimado de las actuaciones subvencionables asciende a la cantidad de 727.565,70 euros, donde estará comprometido por el Ayuntamiento una cantidad de 215.000 euros para las anualidades 2022 y 2023. A partir de la publicación en el BOJA, se abre un plazo de diez días para la presentación de alegaciones.

El pasado 25 de febrero se presentaba por parte del Área de Vivienda ante la Junta de Andalucía la solicitud para la delimitación del ARRU La Constancia II, acompañada por el documento técnico justificativo elaborado por la empresa municipal Emuvijesa. Así se informó a las diferentes comunidades de los bloques dentro de la ronda de reuniones informativas mantenidas con los mismos por parte de la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos.

Estas reuniones se encuentran enclavadas dentro del Objetivo 2.7 "Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios", mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Las sesiones informativas están incluidas en el compromiso municipal de acompañar y asesorar a la barriada de La Constancia en todo el proceso administrativo que requiere la rehabilitación de la barriada.

Esta nueva solicitud de delimitación, para un total de 6 edificios, dará continuidad a la anterior con la que se intervendrá en once edificios compuestos por 88 viviendas. Como se ha dicho anteriormente, esta nueva Área contempla una previsión de inversión de 727.565,70 euros, de los cuales 358.994,28 euros corresponderían al Estado, 153.571,42 euros a la Junta y 215.000 euros al Ayuntamiento.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, destaca que “se trata de un paso muy importante para poder dar respuesta a una demanda histórica de una barriada jerezana como es La Constancia, que lleva tantos años demandando una solución definitiva para los bloques. Estamos a  la espera de la publicación de la orden de convocatoria para la presentación de las solicitudes de rehabilitación de La Constancia I (11 edificios), y nos encontramos muy satisfechos por la aprobación de la delimitación del ARRU para La Constancia II (6 edificios)”.

La delegada destaca que “nuestro compromiso es total con La Constancia, lo dijimos desde el primer día, y así lo estamos demostrando. Todas las comunidades de vecinos contarán con el apoyo técnico y asesoramiento del Área de Vivienda y de Emuvijesa en todo el proceso, y por supuesto, con el compromiso de este Gobierno municipal en la parte que nos corresponde aportar en cada una de las dos delimitaciones”. A partir de ahora, el Ayuntamiento dispone de diez días para ratificar la solicitud ante la Consejería.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído