Los vecinos "en extinción" del centro de Jerez retoman una manifestación cargada de polémica

Después de tres años de parón, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico convoca de nuevo su tradicional protesta para pedir mejoras, rodeada de cruces de cifras y acusaciones entre PSOE y PP

Los vecinos del centro histórico de Jerez, en un momento de la manifestación.
Los vecinos del centro histórico de Jerez, en un momento de la manifestación.

Después de tres años de parón por la pandemia, ha regresado la habitual manifestación que celebran los vecinos del casco histórico de Jerez, convocados por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, para reivindicar mejoras para esta zona de la ciudad. Una convocatoria que llega rodeada de mucha polémica. Y que ha empezado más de 40 minutos tarde porque nadie había avisado a la Policía Local de que debía acudir para regular el tráfico, aunque se había tramitado correctamente ante Subdelegación del Gobierno. 

Finalmente, la marcha discurrió con normalidad, concluyendo en Alameda Cristina. "Salvemos el centro histórico" es el lema genérico de la protesta, que en esta ocasión también ha recorrido las calles del centro bajo el lema "Vecinos en peligro de extinción”, que desde hace semanas se puede leer en los numerosos carteles que cuelgan de las ventanas o balcones de muchas viviendas. 

El descontrol de los apartamentos turísticos, la limitación de aparcamientos para residentes, la ocupación del espacio público y el incumplimiento de la ordenanza de terrazas y veladores, el cierre continúo de comercios o la escasez de servicios y zonas verdes, son algunas de las reivindicaciones de unos vecinos que ya no aguantan más.

manifestacion centro historico00002
Vecinos del centro, con pancartas. MANU GARCÍA 

"Reivindicamos la redacción de un plan de repoblación urgente para el centro histórico de Jerez. Un asunto transversal para la ciudad y que debería, al ser un plan a medio y largo plazo, contar con el máximo consenso político y social", piden desde la asociación vecinal. El Ayuntamiento, en los días previos, ha contestado asegurando que la población del centro ha aumentado en 476 personas en los últimos cuatro años y que desde 2015 se ha autorizado la construcción de 850 viviendas.

Unos datos que los vecinos no ven reflejados en sus barrios. "Los datos del INE 2022 son los que son: el centro histórico se desangra e intramuros se está despoblando". En las dos últimas décadas, el casco histórico ha perdido un 4,5% de población, los mayores de 60 años han aumentado un 6,1%, la joven ha disminuido un 11,5% y el entorno de la plaza Belén ha perdido un 16% de su vecindario.

Al cruce de cifras se suma el conflicto político. El PP, aprovechando la cercanía de las elecciones municipales, ha hecho suyas las reivindicaciones de los vecinos del centro histórico para atacar al gobierno local, anunciando incluso que se iba a sumar a la protesta. El ejecutivo socialista la ha tachado, tras esto, de "movilización política".

El PP, en una nota de prensa, mostraba esta semana "su compromiso con un cambio en la gestión que se está haciendo del centro histórico, una gestión, la de estos ocho años, basada en la improvisación, en el parcheo, en obras interminables, en chapuzas y en una apuesta en exclusiva por el apartamento turístico". Añadiendo que el gobierno local "no mantiene las calles del centro limpias ni algunas bien iluminadas; ha eliminado las señas de identidad de muchas calles emblemáticas del centro; niega que existan problemas de seguridad y, en absoluto, ha hecho nada por mejorar la movilidad tanto dentro del centro como para acceder al mismo".

manifestacion centro historico00001
La manifestación, por una estrecha calle del centro de Jerez. MANU GARCÍA 

La misma asociación vecinal censuró al PP, rechazando "cualquier uso electoralista" de sus reivindicaciones, que "nacen de la concordia entre los vecinos y la preocupación por el estado de nuestras calles, no para ser usadas como arma electoral". A los populares, además, les recuerdan que "sus políticas durante los años que gobernó en nuestro Ayuntamiento sirvieron, precisamente, para ahondar más aún en el estado de abandono institucional en el que se encuentran nuestros barrios".

"No se puede seguir ignorando el elefante que está aplastando al vecindario en el centro histórico", aseguran desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, que critica la política "enfocada a dar ambiente en vez de dar vida, de abordar los problemas del barrio de intramuros con la hermandad en vez de con la propia asociación de vecinos, de impulsar sin filtros como industria a la depredadora vivienda turística, de restringir la recuperación urbana a la plataforma única...".

manifestacion centro historico00003
Algunas de las pancartas vistas durante la protesta.  MANU GARCÍA 

El PSOE, en un comunicado, responde asegurando que "la presencia del PP en la movilización es la prueba del algodón de que se trata de una movilización política y que sólo persigue atacar a los jerezanos y ocultar el éxito de la revitalización del centro histórico". José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa e integrante del comité de campaña de los socialistas, lamenta que se instrumentalice una plataforma y una convocatoria pública, asegurando que se intenta ocultar que hay más población, más equipamientos, más fincas rehabilitadas y más comercios tras una inversión municipal de 16 millones de euros.

"La obsesión de Pelayo es la intoxicación y que se hable mal de Jerez, aunque con ello se estén perjudicando los intereses de Jerez y los jerezanos, nuestro turismo, nuestro comercio, nuestra hostelería, nuestro sector de la restauración y los proyectos de tantos y tantos promotores que están apostando por Jerez", critica Díaz.

“Hace décadas que el centro histórico de Jerez no vivía un momento tan dulce como el actual. Es evidente que queremos seguir apostando por el centro, para consolidar su transformación, pero los avances y el progreso ya son imparables", abunda Díaz, quien considera que "es una pena que el PP nunca se alegre de lo bueno que le pasa a esta ciudad, han sido incapaces de felicitar y agradecer el trabajo a tantas y tantas personas que han colaborado para abrir el Centro Cultural Lola Flores".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído