veladores.jpg
veladores.jpg

La asociación, excluida de la mesa para abordar este conflicto, pide la dimisión del delegado de Urbanismo debido a su "desastrosa gestión".

La asociación de vecinos del centro histórico exige al Ayuntamiento que cumpla con la ordenanza que regula las terrazas con veladores en negocios hosteleros, advirtiéndole de que denunciará a sus responsables políticos si no es "estricto" con la misma. Esta reacción llega después de que el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Francisco Camas, reunierá esta semana a agentes económicos y vecinales en la sede de Los Arcos y excluyerá del encuentro a este colectivo, que ha reclamado su derecho a asistir a esta mesa como parte directamente implicada por estos "abusos". "Es lógico que la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad asista, pero esta asociación de vecinos no está federada en dicha entidad, por lo que la representación de los vecinos del centro histórico, sin duda el colectivo más perjudicado por los abusos que se cometen, ha sido inexistente, nula e ilegítima". En los próximos días registrarán por escrito esta petición, pero de entrada tildan de "kafkiano" que "se anuncie ahora que se va a cumplir una norma, que además lleva más de tres años en vigor, por lo que el tiempo de aclimatación a la misma se ha sobrepasado con creces".

"Entendemos —añaden— que el delegado Camas no quiera contar con nosotros dado nuestro afán por difundir la verdad de la situación del centro histórico, algo que imaginamos no será de su agrado, pero en ningún caso puede rehuir, como representante público, su obligación de contar con todos los agentes implicados en un proceso, independientemente de la naturaleza de éste". Por ello, han anunciado que será la Federación de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos de Andalucía, de la cual ostentan la presidencia, la que se persone en esa mesa como "legítimo representante de los vecinos de los centros históricos. Quieran o no quieran, los vecinos del centro histórico de Jerez van a formar parte de dicha mesa". A todo esto, el comunicado mantiene: "Exigimos el cumplimiento de dicha norma de forma estricta, de lo contrario esta asociación se reserva la puesta en marcha de acciones judiciales contra las Administraciones públicas competentes en su cumplimiento y los representantes políticos que estén al frente de las mismas".

También se han referido al apartado de la seguridad, manifestando "nuestra profunda preocupación por el menoscabo de la misma en los últimos tiempos, con expolios en edificios patrimoniales y en la vía pública que no son denunciados, atracos en las calles más céntricas, allanamientos de morada con fuerza en las cosas, robos en casas de hermandad y otros muchos sucesos que no aparecen en la prensa, y que lógicamente vienen pasando en toda la ciudad". Esto, "hace que la ciudad comience a exportar una imagen de inseguridad y peligrosidad que nunca había tenido y que es lo que le faltaba junto a la imagen de ruina económica, patrimonial, social y política que ya venía arrastrando". Al margen de agradecer a la Policía Local la "inmensa labor" que realiza, han asegurado que "esta situación de precariedad, fruto de la gestión política, cada vez incide más en el ciudadano". En el caso del centro histórico, "tememos que con la marcha de la comisaría de la Policía Nacional y observando la deriva que está llevando la situación, la zona termine por ser desmantelada y aniquilada, acabando por definir un área patrimonial inhóspita e inhabitable".

Por tanto, han exigido el aumento de las medidas de control y seguridad, aumentando la implicación de la Policía Nacional en el empeño para completar, en la medida de lo posible, "las terribles carencias que arrastra el cuerpo de Policía Local". "Lógicamente, todos estos problemas, que pertenecen al mismo área de gobierno del Ayuntamiento, no son producto de avatares del destino o del paso del tiempo, sino de una desastrosa gestión de su representante político, del que pedimos expresamente su dimisión y su sustitución inmediata".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído