Urbanismo ordena la retirada de todas las pizarras y cartelería móvil de los negocios del centro

Cartelería del Supremo en plena plaza del Arenal, prohibida por ordenanzas. FOTO: lavozdelsur.es
Cartelería del Supremo en plena plaza del Arenal, prohibida por ordenanzas. FOTO: lavozdelsur.es

La Delegación Municipal de Urbanismo, que dirige políticamente José Antonio Díaz, ha iniciado en la última semana una campaña para hacer cumplir la ordenanza reguladora de la publicidad exterior en el municipio, y ha ordenado la retirada de todas las pizarras y cartelería móvil de los negocios del centro. En principio, se ha puesto el foco en la zona de plaza del Arenal, Lancería, Tornería y Porvera, pero el objetivo es extender esta regulación estricta a todo el municipio, tal y como marca una ordenanza que se aprobó en pleno en noviembre de 2013.

Pese a que fue el anterior gobierno del PP el que impulsó esta ordenanza, prácticamente no ha sido hasta ahora, seis años después de su aprobación, cuando se han puesto las medidas para velar por su cumplimiento. En la última semana, según ha podido saber lavozdelsur.es, inspectores de Urbanismo han levantado acta de infracción en al menos una decena de negocios del centro, principalmente hosteleros de la plaza del Arenal y Lancería. No obstante, estas inspecciones están recorriendo todo el área comercial del centro de la ciudad, afectando a otros comercios a los que esta prohibición les ha cogido por sorpresa y en plena campaña de ventas de Navidad.

Las multas, según marca la ordenanza, ascienden hasta un máximo de 30.050,61 euros —en el caso de las infracciones muy graves— y a la vista de las inspecciones y de que, en muchos casos, se desoye la retirada, no tardarán en incoarse expedientes sancionadores, pues Urbanismo se ha tomado muy serio hacer cumplir esta y otras ordenanzas que tiene aprobadas el Ayuntamiento, pero con las que de un tiempo a esta parte existía mucha laxitud a la hora de su aplicación real.

En el caso del centro, la ordenanza establece, según lo establecido en el Art.10.3.13. Publicidad y rotulación de locales del texto refundido del Plan general de Ordenación Urbanística de Jerez en su punto 1 de forma general, "se prohíbe la manifestación de toda actividad publicitaria en al ámbito del Conjunto Histórico- Artístico". De forma excepcional, el Ayuntamiento podrá autorizar la colocación de banderolas en aquellos lugares del conjunto histórico artístico que se señalen durante la celebración de fiestas populares, actos institucionales y acontecimientos de interés del ciudadano. La publicidad que se inserte en dichas banderolas sólo podrá ocupar el 50% del tamaño máximo de las mismas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído